Ir al contenido principal

¿Te hacen enojar las noticias? Esto es lo que puedes hacer

Estás viendo las noticias y escuchas sobre un incidente que te molesta intensamente. Sin darte cuenta, has alimentado a una cortina de fuego de disgusto y crítica. En un instante de pronto estás molesto con lo que sea que se te cruce en el camino, golpeando el descansa brazos en coraje y poniendo apodos a cualquiera que remotamente esté asociado con tu objeto de furia. Por algo es que las conversaciones que ocurren cuando estás molesto raramente terminan en una solución.  
El enojo no puede ser llamado una emoción leve. Incluso la agresión pasiva consume nuestra energía mental y nos consume desde adentro. Nuestra acción biológica tiene a atacar.
Culpando a los demás, criticando al perpetrador,  buscando represalias o venganzas es la forma en la que ventilamos nuestro enojo.
Pero hay estudios que demuestran que ventilar no sólo nos enoja más, sino que también nos vuelve agresivos hacia personas inocentes. Seguimos alimentando la ira con pensamientos y comportamientos de enojo lastimando a nuestra habilidad de mantenernos en perspectiva y ver la fotografía completa. ¿Es permanecer en silencio incluso cuando estamos molestos por algo que nos toca profundamente la única opción que tenemos?
Al parecer hay una tercera forma- una en la que podemos emplear la energía de la emoción y usarla para un mejor propósito. El enojo, es después de todo, una emoción social, parte de las emociones de “acercamiento” propias del córtex pre-frontal izquierdo- por lo que el enojo ha sido con frecuencia un poderoso catalizador de cambio social.  
Si tú también quieres usar tu enojo para hacer tu diferencia, aquí están los cuatro pasos que te guiarán:

Escucha la historia

Nuestras mentes son contadoras de historias, y los líderes y organizaciones nos están contando historias constantemente para conducir nuestras opiniones y acciones. Sin embargo, las historias no tienen que ser ciertas o de ayuda para que nosotros las creamos. En estos días, muchas historias políticas se basan con frecuencia en el miedo, con la intención de causar abrumo emocional, pensamiento distorsionado y comportamientos impulsivos. Sin embargo, no es necesario que seamos los indefensos destinatarios de éstas historias. Podemos preguntarnos a nosotros mismos ¿la historia de quién es la que reproduzco en mi cabeza? Podemos reflexionar sobre sus efectos en nuestro cuerpo y comportamiento. Nos podemos preguntar si la historia se basa en miedo que gatilla enojo y ansiedad. O si se trata de una historia que nos abre con compasión hacia la humanidad y nos eleva aunque sea un poco.

Cambia el objeto de tu atención


Si reconoces que tu estómago se tensa, tu corazón se acelera, tu boca se seca, es tiempo de cambiar tu enfoque del daño que el perpetrador ha hecho hacia las víctimas que sufrieron por ello. En su libro Originales el profesor Adam Grant muestra que cambiar la atención de nuestro objeto de enojo puede permitir que se mantenga la emoción a la vez que nos habilita a reconocer otras formas de responder. Piensa en cómo Marthin Luther King, Jr. Peleó por los derechos civiles usando métodos pacíficos. O como el escritor Elie Wiesel usó el poder de su bolígrafo para recordarnos sobre nuestro deber hacia los oprimidos.

¿Por qué te enoja?

Ahora que has cambiado el enfoque hacia aquellos que merecen tu compasión, debes convertir esto en una causa sobre la cual no te detendrás. Esto es importante porque muchos de nosotros nos sentimos enojados en el momento, sólo para volver a nuestros asuntos diarios una vez que el enojo haya salido de curso. Podemos conectar a ésta causa y usarlo no sólo para cambiar las vidas de los oprimidos, victimizados o indefensos, pero también para encontrar sentido en nuestras vidas. Identificar los valores detrás de nuestra postura es la mejor forma de hacerlo. Pregúntate si es tu sentido de justicia lo que te conduce a tu visión por un mundo mejor. Reflexiona sobre si es tu fortaleza de coraje es el combustible para tu pasión, o tu inherente bondad y compasión.

¿Qué harás al respecto?

Ahora que te sientes emocionalmente involucrado haz la diferencia. Es tiempo de usar las funciones de planeación y ejecución del córtex-prefrontal izquierdo. Ésta forma de enfocarse en el problema permite integrar la bilateralidad entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro quitando la energía de la emoción y pasándola por el embudo de procesos cognitivos que “refrescan” y que son de regulación emocional, resolución de problemas y razonamiento. Es este paso final lo que gatilla a la acción y trae consigo el cambio deseado.
Por ejemplo, si estás enojado por las políticas de tu gobierno, puede que pienses en la gente que está padeciendo el embate, conéctate con tu propio sentido de lo justo y piensa en qué podrías hacer para que ellos vivan la justicia. Si estás molesto por la discriminación que ves a tu alrededor, puede que quieras pensar en los grupos no privilegiados que apoyas, conéctate con tu voz de coraje y piensa en lo que puedes hacer para ayudarlos a encontrar su propia paz.

Elie Wiesel dijo una vez: “Nuestras vidas ya no nos pertenecen solo a nosotros; les pertenece a todos los que nos necesitan desesperadamente”. Sin importar tu fuente de enojo, encuentra la causa que enfatiza y después ve a hacer algo al respecto. 
Artículo traducido por Karina Carlos

Comentarios

  1. Hola Karina, como siempre es un placer degustar tu escritura. Me gustaría dejarte mi humilde opinión del artículo.

    Para empezar, es importante entender que el enojo o irá es una energía, como tal debemos focalizarla y expresarla de otra manera. Es un sentimiento humano, como cualquier otro, no se trata de borrar el sentimiento como tal, porque al igual que la tristeza, o la felicidad, se presenta en diferentes momentos y etapas de nuestra vida. De lo que se trata es de elegir la forma como reaccionamos ante lo que nos produce la ira, el enojo o la cólera. Todas las personas nos enojamos en un momento determinado y por diferentes cosas, el problema no está en sentir rabia o enojarnos sino en la forma como la canalizamos y la expresamos. Por ejemplo, todos podemos sentir tristeza en algún momento o por alguna circunstancia en la vida, pero no por ello implica que nos vamos a deprimir, o que todos los que están tristes son depresivos. En este caso, es solo la actitud de la persona frente al hecho en concreto, de igual manera, lo que me produce el enojo, no me tiene que llevar a la ira explosiva y ciega o al descontrol. Controlarla es el objetivo, aunque parezca misión imposible, por que la idea es que podamos llegar a controlar nuestros sentimientos y no que ellos nos controlen a nosotros. Por lo que debemos Analizar la situación y ver que es lo que se esconde detrás del enojo. Debido a que el enojo es un gasto muy grande de energía y adrenalina, que muchas veces es incluso injustificado. Lo que nos lleva a ello, es que nos es muy difícil ponernos y asumir el lugar del otro. Cada quien ve el mundo desde su propia perspectiva, y lo juzga desde allí, dicho de otra manera cada quien ve con sus propias gafas, pero las gafas del otro pueden muy bien,ser distintas a las tuyas. El enojo, puede presentarse, como una necesidad de recibir atención, respeto, posición y hasta ciertos beneficios. Pero aunque inicialmente se reciban como respuesta a la explosión de ira, lo único que va quedando después de cada explosión de estas, es el resentimiento, el cierre de la comunicación, y la frustración de ambas partes. Muchas veces el enojo, puede ser consecuencia de sentirnos mal internamente, o de situaciones que poco a poco nos van llevando hasta el extremo y entonces perdemos el control.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por complementar la entrada con este comentario que invita a la reflexión Javier, :) un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus