Ir al contenido principal

¿Por qué fallan nuestros propósitos de año nuevo?



Año nuevo para muchos representa un "Nuevo Comienzo" con toda clase de buenas intenciones de mejorar en diferentes áreas de nuestras vidas. Tiene su mérito, el problema es que solo el 8% de quienes se proponen éstas resoluciones cumplen sus propósitos de año nuevo.

Mucha gente culpa a la falta de fuerza de voluntad, esa cosa misteriosa que solo algunos parecen tener mientras que nosotros no. Con más auto-control podríamos comer bien, hacer ejercicio de forma regular, evitar las drogas o el alcohol, ahorrar para el retiro, dejar de procrastinar y lograr toda clase de metas nobles.


En estudios recientes, los científicos han obtenido resultados muy convincentes sobre cómo funciona la fuerza de voluntad. En ésta entrada aprenderemos acerca de esto. 

Postergando el premio

En esencia, la fuerza de voluntad es la habilidad de resistirnos a las tentaciones de corto plazo para poder lograr metas de largo plazo a lo que se le conoce como postergación de la gratificación.        
    
¿Has escuchado hablar de la prueba o experimento del bombón?
Hace más de 40 años, el psicólogo Walter Mischel exploró al autocontrol en niños con una prueba simple pero efectiva. Sus experimentos son la base de los estudios modernos en autocontrol.

Mischel y sus colegas presentaban a niños un plato con dulces como bombones. Entonces al niño se le decía que el investigador tenía que salir de la habitación por unos minutos pero no sin antes decirle al niño que tenía una elección simple. Si el niño esperaba a que regresara, entonces le daría dos bombones. Pero si el niño no podía esperar entonces podría tocar un timbre y el investigador vendría de inmediato pero solo le daría un bombón. 




Tanto en los niños como en los adultos, la fuerza de voluntad puede pensarse como la habilidad básica de posponer al premio. Los niños con buen autocontrol sacrifican el placer inmediato de masticar un delicioso bombón por el gusto de disfrutar de dos bombones después. Los exfumadores sacrifican el disfrute del cigarro para disfrutar de buena salud y evitar el riesgo de cáncer de pulmones en el futuro. Los compradores compulsivos se resisten a pasear en el centro comercial para ahorrar para un retiro cómodo etcétera.

Estos experimentos llevaron a Mischel y a sus colegas a desarrollar un sistema para explicar a nuestra habilidad de postergar la gratificación. Y propuso lo que él llama el sistema “caliente y frío” que explica por qué la fuerza de voluntad tiene éxito o falla. El sistema frío es cognitivo por naturaleza. Es un sistema pensante que incorpora conocimiento sobre sensaciones, deseos, acciones y metas  que te recordará por qué no deberías de comerte el bombón por ejemplo. Mientras que el sistema frío es reflexivo, el sistema caliente es impulsivo y emocional. El sistema caliente es responsable de respuestas rápidas y de reflejos que responden a ciertos gatillos tales como tomar el bombón y metértelo a la boca sin pensar en las implicaciones. Si esto fuera una caricatura, el sistema frío sería el ángel en tu hombro y el sistema caliente sería el diablo.
Cuando la fuerza de voluntad falla, la exposición a estímulo caliente simplemente anula al sistema frío llevando a acciones impulsivas. Pudiera parecer que algunas personas son más susceptibles que otras a gatillos calientes y esa susceptibilidad a respuestas emocionales podría afectar su conducta toda la vida, tal como Mischel descubrió cuando volvió a  poner a prueba a los mismos chicos ya de adolescentes. Descubrió que los niños que esperaban más por los bombones como preescolares tenían mejores resultados en la escuela y los padres tendían a describir a sus hijos como chicos con mayor habilidad para planear, manejar el estrés, responder a la razón, mostrar autocontrol en situaciones frustrantes y concentrarse sin distraerse.

De hecho el estudio no terminó ahí. Mischel y otros colegas dieron con 59 de los sujetos ahora en sus cuarentas que habían participado en el experimento del bombón de niños. Los investigadores pusieron a prueba a los sujetos con una prueba de laboratorio conocida por demostrar autocontrol en adultos.

Increíblemente las diferencias entre los sujetos parecieron acompañarlos por décadas. En general aquellos niños que eran menos exitosos en resistirse a la tentación hace tantos años, tuvieron bajos resultados en la prueba de autocontrol como adultos. La sensibilidad de un individuo al llamado “estímulo caliente” parece persistir a lo largo de los años.

Fortaleciendo Autocontrol

Otros estudios demuestran que cuando hemos resistido la tentación y lo seguimos haciendo llegamos a un punto de agotamiento lo que nos hace susceptibles de caer en la tentación nuevamente. Es como si tuviéramos un tanque de fuerza de voluntad que se va agotando a medida que lo usamos.  Sin embargo, nunca se agota completamente. Siempre tenemos reservas a las que podemos acceder con la motivación adecuada.  
El autocontrol es un músculo que se fortalece a medida que se ejercita. Los músculos pueden cansarse por el ejercicio a corto plazo, pero se fortalecen con el ejercicio regular en el largo plazo. De la misma forma cuando practicas el autocontrol frecuentemente, logras incrementar tu fuerza de voluntad.

Todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre la naturaleza del autocontrol sin embargo podemos mejorar las posibilidades de mantener nuestros propósitos si hacemos lo siguiente antes de recurrir a la fuerza de voluntad:

1.- Establecer la motivación: se trata de meditar a conciencia el para qué se busca hacer el cambio. ¿Qué se busca satisfacer? ¿Cuáles son las consecuencias de no conseguirlo?

2.- Definir metas claras: Nada es tan importante como fijar metas claras como el agua. Aun mejor, es tener una visión para mantener la motivación. Un Coach de Vida puede ayudarte a hacerlo de forma profesional y a diseñar la estrategia para la acción.

3.-Monitorear tu comportamiento hacia el objetivo: debe haber una forma en la que puedas medir si estás avanzando o no hacia tu objetivo y debes estar atento de cómo lo estás haciendo tal como ocurre en un proceso de coaching.

Karina Carlos
Life Coach

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus