Ir al contenido principal

9 Actitudes que harán a tu Consciencia más profunda



Estas nueve actitudes que te ayudarán a profundizar en lo que se conoce como “Mindfulness” vienen del gurú de mindfulness moderno Jon Kabit Zinn. Jon ha estado trabajando sin descanso en llevar la práctica del mindfulness a la arena de la medicina, la sanación y el conocimiento popular. La investigación y el enorme movimiento de mindfulness se ha vuelto del tamaño que es hoy en gran parte debido a sus esfuerzos. Jon ha creado MBSR (Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés) lo cual ha llevado las cosas a una nueva era en la Psicoterapia así como las intervenciones de la salud basadas en mindfulness.
El mindfulness cuenta con muchos beneficios probados científicamente incluyendo un mejoramiento en la salud física, mental y emocional. De hecho es una terapia holística y en mi opinión esencial para la cordura y la inteligencia.
La definición de Jon de mindfulness es la definición más utilizada por los profesionales de la salud y maestros de mindfulness. Es la continua Consciencia de momento a momento que surge cuando observamos al presente sin juzgar.
Jon asegura que ésta simple directriz encontrada en la definición es algo extremadamente difícil de hacer para los humanos y es por ello que éstas 9 actitudes que acompañan al entrenamiento de mindfulness son esenciales para profundizar en tu entendimiento y experiencia camino a la práctica del mindfulness. Éstas 9 actitudes están íntimamente interconectadas y entretejidas. Dominar una de ellas te va a ayudar a lograr la maestría en todas y por lo tanto puede que prefieras simplemente enfocarte en unas cuantas y no en todas.

Éstas son las 9 actitudes de acuerdo con Jon Kabit Zinn que profundizarán tu Consciencia.
Mente de principiante

Este término acuñado por el Maestro Zen Shunryu Suzuki  es clave en el mindfulness. Se refiere a ver el momento presente en un modo fresco y abierto. Suzuki dijo que “en el estado mental de principiante existen muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocas.”  Irónicamente tener una actitud inocente y abierta ayuda a cultivar la creatividad y la inteligencia. Sin etiquetar o sin opiniones pre concebidas de la situación tu Ser entero se encuentra libre para entrar en contacto con el momento presente y de empoderar a tu habilidad de “pensar fuera de la caja”.

Sin juzgar

Esto aparece en la definición de mindfulness y es la clave principal que da lugar a una consciencia clara. El acto de juzgar se vuelve un velo o un filtro hacia el momento presente dando matices a todo lo que experimentamos y nos vuelve prisioneros de ese túnel estrecho con el que vemos la realidad. Al no juzgar podemos alcanzar un tipo de consciencia que claramente discierne la situación desde fuera de nuestro propio condicionamiento. Este es un tipo de consciencia iluminada que no está atada por nuestras propias experiencias sino que abarca todas las perspectivas, abraza todas las opiniones ligeramente y permite el más amplio y más sabio alcance posible en cualquier situación.
Casi siempre estamos juzgando ya sea sellando esto y aquello con un  “me gusta” o “no me gusta” o lo “amo” u lo “odio” a todo lo que nos encontremos. Este constante y sutil a veces no tan sutil juzgar viene de la búsqueda que hace la mente de la felicidad en el mundo. Por lo tanto, al profundizar nuestra convicción de que la verdadera y duradera felicidad viene de nuestra propia consciencia clara y de la advertencia de nuestro corazón reducimos la tendencia de la mente de constantemente estar juzgando y de estarse moviéndose hacia las cosas placenteras y alejarnos de lo no placentero. Por lo tanto  no nos obsesionamos tanto con lo placentero ni vivimos con temor de lo no placentero.  
Aceptación


La aceptación no es pasiva, es un reconocimiento de que las cosas son como son. ¿De qué forma podrían ser diferentes? Resistirse a cómo son las cosas  es la principal causa del sufrimiento mental y emocional y es pelear en contra de la realidad misma. También es uno de los principios de la espiritualidad y salud mental que se malinterpreta más. No significa que no debas intentar cambiar nada, este es el entendimiento equivocado de la aceptación. Me encanta como lo dice el maestro Zen Suzuki “Estás perfecto como estás, y te vendría bien mejorar un poco” Me parece que el mejor lugar en donde inicia la transformación es desde un lugar de consciencia clara de la situación y eso debe de incluir un nivel de aceptación.
Soltar

Soltar nos recuerda que podemos dejar a las cosas ser. Soltar es no apegarnos a nuestros deseos de que las cosas sean diferentes. Soltar es la clave para la liberdad porque afferarnos a las cosas es una prisión auto-impuesta. Alan Watts explica que soltamos cada respiración y que aferrarnos a la vida es tan tonto como tratar de aferrarnos al aire que tomamos en una respiración. Al soltar, permitimos que las cosas fluyan a nuestras vidas. Al soltar no luchamos ni nos resistimos al cambio. Al soltar, confiamos en el proceso.
Confianza

La confianza es tanto ser de confianza como confiar. La confianza es un reconocer que no estamos en control de cada cosita en nuestras vidas y muchas sobre cosas vitales para nuestra supervivencia están ocurriendo constantemente y confiamos en ello. Podemos confiar en nosotros escuchando a las pequeñas señales que nuestro cuerpo y la intuición nos dan en cada momento. Y podemos confiar en otros al no pensar lo peor de la gente y al no pre-juzgar a la gente en base a cómo lucen, su edad, género o etnia.
La confianza también la depositas en ti mismo y el mundo. La confianza no es ingenuidad así como ser generoso no es una debilidad. Confía que eres capaz de discernir la diferencia entre amigo y enemigo. Confia en el proceso de la consciencia constante que no juzga porque es saludable y sana y también confía que puedes manejar situaciones difíciles con gracia y dignidad.
Paciencia

La gente vive con prisa para hacer la siguiente cosa que olvidan disfrutar y estar en el momento presente. El maestro Zen Thich Nhat Hanh dijo “si no puedes disfrutar lavar los trastes no podrás disfrutar lo siguiente que vas a hacer. Ver hacia el futuro se convierte en un hábito predominante en la vida de las personas que arruina su habilidad de disfrutar el presente.

La paciencia también es mantener la calma cuando las cosas no van a tu manera o van demasiado lentas para ti. La paciencia es una actitud mayor que protege a tu mente del enojo y es altamente recomendado por los budistas.
La paciencia habilita la capacidad de mantener la calma bajo presión y nos recuerda disfrutar de los pequeños momentos en la vida, porque la vida está hecha de pequeños momentos.  

Inacción

Se trata de la enseñanza más profunda de la meditación en el que simplemente se es. Sin manipular, sin cambiar o forzar las cosas en ninguna forma lo cual te pone directamente en el flujo del ahora. Simplemente ser. No se trata de ir por la vida sin metas o dirección sino que es la habilidad de fluir. También Lao Tze dice: “No hago nada y todo se resuelve” Es una forma de actuar sin esforzarnos por actuar. La acción ocurre por sí misma, espontáneamente, en lugar de ser forzado, es más directo y natural y por lo tanto más efectivo y apropiado.

La inacción reconoce que la felicidad no se encuentra en lograr o acumular cosas sino que puede ser encontrado en la quietud de la consciencia en cada momento. Inacción es sinónimo de paz, de libertad y de un sentido profundo de contentamiento con la forma en que las cosas son.

Gratitud

Inicialmente Jon Kabit Zinn escribió las 7 actitudes del mindfulness pero lo extendió para incluir los aspectos importantes de la gratitud y la generosidad. La gratitud es una forma de proteger a tu mente de la constante queja y estar buscando lo negativo en las cosas. Disfrutar del momento presente con un sentido de reverencia y humildad. Al bajar el ritmo y traer gratitud a nuestro momento presente, generamos un sentido de deleite y nos enfocamos en lo positivo de la vida. Aun cuando las cosas andan mal podemos estar agradecidos de sobrevivir y aprender de esos eventos. La gratitud es siempre una opción y una opción muy saludable sin duda.
Generosidad

Dar tu presencia es el mayor regalo de todos. De hecho con frecuencia todo lo que quieren nuestros hijos es nuestra atención. Ser generoso reconoce que existe más felicidad en el dar que en el aferrarse a las cosas. La generosidad encarna a un corazón cálido y una actitud bondadosa. Jon Kabit Zinn describe al mindfulness como el arte del corazón. Una actitud abierta y generosa del presente. Ser alguien que no juzga también es un gran regalo para los demás y la base para una relación saludable.
Fuente:

Interpretado al español y editado por Karina Carlos. 

Comentarios

  1. Muchisimas gracias. Estoy pensando muy seriamente en acercarme al centro mindfulness madrid, pues me interesa mucho esto del mindfulness.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus