Ir al contenido principal

Porqué el simple vivir es la llave olvidada para el desarrollo personal



En los últimos diez años he estado muy metida en temas de desarrollo personal. 

Bueno, como adolescente ya me interesaban temas no tan convencionales como el poder de la mente humana, fenómenos psíquicos y muchos otros temas metafísicos. 

No deberá causar sorpresa que mis compañeros creyeran que yo era un poco rara, ya sabes cómo son esas cosas. Así que cuando me interesé en temas de desarrollo personal más tarde en mí vida ya estaba abierta a ciertas ideas y entendimientos.

Me vino fácil brincar de libro o tema a otro sin tener que destinar tiempo a digerir las ideas. Me dejé absorber en ello. Leí un montón de libros, comencé mi blog Musa de la Consciencia y comencé a conectar con personas en todo el mundo para compartir mi entendimiento y experiencias con otras personas que están siguiendo el mismo camino.
Durante éstos años de aprendizaje y práctica, alcancé un nivel plenitud interior nunca antes experimentada y aunque es un trabajo en mejora lo cierto es que también me encontré muchos obstáculos. Lo más relevante sin embargo es que llegué a darme cuenta de algo muy fuerte- una especie de llave que abre algunas puertas sin tener que tocarlas realmente. 

Esa llave es una vida simple o la idea de simplificar la vida de modo que uno se deshace de lo que no es necesario, lo que no es auténtico y que es un impedimento a tu propósito de vida. Puede que el concepto sea obvio pero de algún modo oculto. 

El crecimiento personal o actualizar tu potencial más alto y convertirte en la mejor 
versión de ti mismo requiere quitarte cascarones y dejar ir cosas que no están auténticamente alineadas con la agenda de tu mejor YO en vez de consumirte por aprender algo más. 

Es desgastante pasar horas, días y semanas tratando de aprender nuevos hábitos, aumentando tu confianza en ti mismo, visualizando tus metas, mejorando tu creatividad, haciendo investigación del alma etcétera cuando antes de empezarte en ello no te has dado el tiempo de simplificar tu vida. 

¡Sí! claro que éstas cosas y otras son herramientas importantes para el desarrollo pero me he dado cuenta de que hacer una cosa a la vez- entrar en el camino del simple vivir hará todo lo demás mucho más fácil. Esto va alineado con tu meta de convertirte en tu mejor TÚ.
En parte, si solo tratáramos de hacernos la vida más simple y eso nada más ya estaríamos con mucho más avance a que si hiciéramos otras cosas para mejorarnos. Tengo la convicción de que el mensaje del simple vivir es muy importante y aquí tenemos el por qué:

Menos ruido y desorden:


Un tema que es indispensable cuando se quiere tener alto rendimiento es el 
 despejar y ordenar nuestros espacios. No solo espacios físicos alrededor nuestro (aunque ello también es importante) sino nuestros espacios interiores también. En parte, vivir una  vida más simple significa manejar mejor tu tiempo y espacio. Es muy común que nuestros espacios se desordenen o saturen de cosas haciendo la vida más difícil de lo que debería de ser.
A nivel físico, esto lo podemos observamos en áreas de trabajo o del hogar desordenados o saturados, cajones, clósets y escritorios desordenados. A nivel emocional y psicológico, esto se manifiesta como ruido mental, caminos borrosos de acción, ideas conflictivas y una falta de un propósito claro. Así que ordenar nuestros espacios internos y externos literalmente va a despejar los obstáculos para nosotros (ojo y para otros) para podernos mover libremente y ello va a resonar en todos los niveles de nuestra vida.  
Poner orden es más que solo rutina- es una forma de abrirnos a la vida.

Entender lo que es relevante:

Otro concepto importante del simple vivir es entender lo que es necesario contra lo que no. Es la capacidad que tenemos de distinguir entre nuestras necesidades reales y el impulso de comprador compulsivo. Claro que todos sabemos distinguir entre las dos pero no lo hacemos normalmente porque vivimos en un trance colectivo de consumismo y medios masivos.
Cuando nos empezamos a dar cuenta de qué tanto nuestras acciones y decisiones están influenciadas por nuestra sociedad y cultura nos empezamos a apartar de todo ello. Se vuelve mucho más y más claro que muchas cosas que se nos ha hecho creer son necesidades no son más que emociones y que podemos estar sin ellas porque no son auténticas a nuestro propósito. Ésta claridad trae consigo una sensación de poder y libertad. En sí es el espíritu del simple vivir.
Así que en resumen vivir simple implica tener claro qué es relevante y necesario en lugar de vivir en una nube o peor viviendo un programa social como autómatas.

Encontrar autenticidad:

El último punto nos trae a un tema más interesante- eso de vivir una vida auténtica. ¿Qué significa realmente vivir una vida auténtica?, desde mi punto de vista significa no estar limitado o confinado a vivir la vida de alguien más o vivir conforme a un formato social que se nos entrega mediante nuestra socialización. Significa ser libres de ser juzgados o no aprobados por tus compañeros y autoridades. Significa ser libre de seguir tus pasiones y propósito sin infectarte de los pensamientos basados en miedo que son transmitidos por las demás personas.

Creando espacio para la creatividad interna:

La autenticidad va de la mano con la creatividad. Es natural que la creatividad requiera de un cierto grado de libertad contra restricciones y pensamientos limitantes. Los libre-pensadores, artistas y bohemios son considerados creativos porque viven fuera de las normas y reglas de comportamiento de la sociedad. Generalmente son personas que no se conforman por esta razón. Pero lo más importante, la creatividad se da cuando hay suficiente espacio para que fluya y aquí también hago referencia al espacio interno y externo.
Por lo tanto tener un ambiente simplificado y despejado conduce a más creatividad. Lo mismo pasa a la inversa. Trata de trabajar en un cuarto desordenado con ruidos de máquina y ve si la creatividad llega a tocar a tu puerta.

Enfocados al propósito de vida:

Con frecuencia la gente me pregunta cómo pueden hacer para encontrar su propósito de vida. Muchas veces bromeo respondiendo que soy la persona menos indicada ya que me di muchos golpes para descubrir la mía pero sé que una buena parte de la respuesta descansa en la simplicidad. En otras palabras, entre menos obstrucciones físicas, mentales y emocionales tengas en la vida, más claro se enfoca tu propósito. No hay verdadero misterio aquí. La analogía perfecta a la visión es obvia. Si tratas de buscar algo digamos el control remoto en un cuarto desordenado y saturado- será más difícil que si en la habitación solo estuviera el control remoto.
En este escenario, entre más te deshaces de la basura y cosas en el cuarto, tienes más posibilidades de que lo que buscas sea visible. Lo mismo pasa con tu propósito de vida. Si tratas de buscar aprobación de otros viviendo sus metas y estándares, menos probabilidades tienes de acercarte a entender cuál es auténticamente tu propósito de vida.
Por otro lado, con menos obstáculos en el camino, lo que realmente te mueve se vuelve más claro, lo cual me lleva al siguiente punto.

Entenderte y tus motivaciones:

Pueda que encontrar tu propósito de vida no siempre venga como resultado directo de simplificar tu vida aunque muchas veces lo es. A veces simplificar la vida significa acercarnos más a entendernos a nosotros mismos y  nuestras motivaciones internas lo cual entonces enciende la luz a nuestro verdadero propósito.
A veces lo que nos motiva o mueve no es claro porque nuestra mente y nuestro corazón están en conflicto o fuera de sincronización. Con la simplicidad viene menos ruido y conflicto lo cual a cambio hace más fácil tener un entendimiento de nosotros mismos y nuestras motivaciones.

Más tiempo o mejor manejo de él:

El acompañante natural para ordenar espacios es manejar nuestro tiempo mejor. Admito que siempre estuve perdida cuando de manejar mi tiempo se trataba. Pero cuando me di cuenta de que el tiempo es mucho más fácil de manejar cuando quitas todas esas cosas, tareas, presiones y actividades que no traen ningún beneficio. En realidad cuando vives una vida más simple, el manejo del tiempo ya no es tanto problema. El manejo del tiempo es más relevante cuando estás bombardeado de miles de tareas y actividades sello distintivo del estresante estilo de vida moderno.
El simple vivir es moverse en dirección opuesta a esto. Así que cuando sólo haces las cosas y actividades que surgen de un sentido auténtico de pasión y pertenencia, el manejo del tiempo es más simple. Claro ciertas habilidades del manejo del tiempo aún aplican incluso en el simple vivir. 

Karina Carlos 
www.karinacarlos.com

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus