Ir al contenido principal

Tres formas de reprogramar tu Subconsciente

Como cambiar patrones negativos de pensamiento




Este artículo se basa en una conversación del biólogo celular Bruce Lipton sobre los programas subconscientes que cada uno de nosotros tomamos durante los primeros siete años de nuestras vidas – sobre cómo éstos patrones y creencias moldean (y en muchos casos limitan) nuestra realidad y sobre cómo podemos cambiar y reescribir estos programas de modo que nos volvamos co-creadores en nuestras vidas más conscientemente poderosos.

“Las creencias convencionales eran que en gran parte tu vida estaba condicionada por tu herencia. Las nuevas ciencias de epigenética (por encima de los genes) dice, no, tu vida es resultado de tu participación y la influencia de tu mente sobre lo que está pasando. – Bruce Lipton.

La Placa de Petri humana y nuestra mente como el gran Químico Maestro 


La ciencia de células madre en la que trabajó Bruce en los sesentas reveló que el “entorno” en el que se encontraban las células daba forma a la genética y el comportamiento de la célula. Pon a dos células idénticas dentro de tres diferentes placas de Petri y por el simple hecho de cambiar la química en el médium cultural en el que se encuentran, cambias la genética y el comportamiento de las células (por ejemplo una se convierte en músculo, otra en hueso y otra en célula de grasa.

De acuerdo a Bruce, la mente humana es como una placa de Petri cubierta por piel de 50 billones de células. El medio cultural en nuestro cuerpo es la sangre y el “químico” quien controla la composición de la sangre agregando o quitando cosas es nuestra mente. Las células reciben su información sobre si deben crecer, contraerse, vivir o morir todo basado en la percepción de nuestra mente y nuestra interpretación de la realidad.

El reto es que cada uno de nosotros mira y percibe al mundo en formas diferentes. Si dos personas están viendo el mismo atardecer, una puede ver y decir “Este es un lugar amigable y maravilloso que me apoya y soy un humano feliz.” La otra que está sentada justo a su lado dice “Este es un lugar aterrador y no tengo idea de lo que mi futuro traerá para mí. Tengo miedo. ¡Ambos están en el mismo “entorno” pero las células en sus hígados están recibiendo mensajes totalmente diferentes afectando el comportamiento y actividad genética de las células!

“Lo que sea que yo perciba allá afuera manifestará un complemento físico aquí. Por lo que si tengo una visión saludable, la química de mi mente convierte a mi cuerpo en salud. Si vivo en miedo… El miedo causa el 90% de las enfermedades del planeta. Y todo está generado por las percepciones de la mente. La fotografía que sostienes en tu mente crea el comportamiento y biología de lo que expresas en la vida.

¿Quién controla a la mente?


En términos simples, de acuerdo con Bruce la mente se divide en dos aspectos principales – la mente consciente y la mente subconsciente. La mente consciente está hecha de nuestros pensamientos, deseos y aspiraciones de la superficie. La mente subconsciente es el terreno de nuestros pensamientos automáticos y patrones de pensamientos habituales- las cosas que hacemos y que no nos damos cuenta que estamos haciendo.

“Justo detrás de tu frente se encuentra el córtex pre-frontal el centro de la conciencia. Tu identidad contra la identidad de cualquiera. Ésta es tu mente consciente. El otro 90% del cerebro estaba ahí antes de que la parte consciente evolucionara, ese es el subconsciente. En el subconsciente, las cosas pasan por debajo de tu conocimiento, “sub” o debajo de la consciencia.



 Si vamos manejando y conversando con un amigo que está en el asiento de pasajero, nuestra mente consciente es quien está involucrado en la conversación. Nuestra mente subconsciente es la que continua haciendo de forma automática todo lo necesario para conducir el carro. Mientras que tu mente consciente está leyendo este artículo, tu mente subconsciente se está encargando de todo lo demás- respirar, pestañear, darle un trago al té sin quemarte los labios.

De acuerdo con Bruce, cuando estamos plenamente presentes, enfocados en lo que estamos haciendo en el momento, la mente consciente está conduciendo el autobús. Pero en cuanto comenzamos a pensar en lo que sea fuera de este momento, nuestros programas subconscientes entran para mantener a las cosas en movimiento y a nosotros a salvo.

Ahora aquí viene la parte loca. Por la cantidad de tiempo que pasamos pensando en otra cosa que no sea el momento presente en el que estamos, la ciencia sugiere que estamos corriendo nuestros programas un 95% del tiempo de nuestra vida de pie. Y aunque algunos de estos programas son positivos, empoderadores y de gran ayuda, los psicólogos creen que la mayoría de los programas automáticos de la mayoría de la gente son desalentadores, auto-saboteadores y limitantes.

Estamos corriendo nuestros programas un %95 del tiempo. 


¿De dónde vienen estos pensamientos y patrones subconscientes?

La mayoría de nuestros programas subconscientes vienen de nuestros primeros siete años de vida. Desde el último trimestre de embarazo hasta la edad de siete años existimos básicamente en espacio de ondas Theta en el cerebro (también conocido como hipnosis) el cual es el espacio más receptivo para nuestra mente subconsciente. Somos básicamente esponjas.

Nuestro modelo del mundo está formado por cómo vivimos nuestra experiencia de la realidad, y como vemos a nuestros padres y otras influencias clave responder a la vida. Aprendemos subconscientemente cómo actuar cuando estamos felices o enojados, lo que toma hacer dinero, como expresar amor idealmente, cuando es adecuado reír, cantar o brillar… y cuando no. Interiorizamos éstos mensajes desde nuestro entorno y se vuelven nuestra visión de la realidad por debajo de la superficie.

Continuaremos formando patrones subconscientes nuevos en la medida que crecemos en edad (piensa en cualquier movimiento habitual o habilidad que hayas dominado) pero la corriente subterránea de éstos patrones y creencias se establecen mayormente cuando somos jóvenes.

La mejor forma de identificar cuáles programas subconscientes están corriendo en ti simplemente es echar un vistazo a tu vida, porque como lo explica Bruce, estás hecho del “programa” el 95% del tiempo. Tu vida es la huella del programa. Las cosas que tienes en tu vida que amas son porque tienes un programa que permite que aceptes a esas cosas en tu vida. Cualquier cosa sobre la que trabajes duro, con lo que batallas, o sobre lo que tienes que poner mucho esfuerzo y es difícil, es porque tus programas no apoyan eso en tu vida. Tu mente consciente lo busca, pero algo en tu programa te detiene. El esfuerzo y lucha que sientes es en tratar de sobrescribir el programa. Trabajas duro porque lo quieres pero la corriente subterránea de creencia dice “No va a suceder”.

La mayoría de nuestros programas subconscientes vienen de nuestros primeros siete años de vida. 

¿Y entonces cómo hacer para cambiar los programas que nos han dado y así poder crear más de lo que realmente queremos?

Bruce comparte tres métodos y un principio universal:

1  1.-Hipnosis- Podemos recrear nuestro estado receptivo Theta y usarlo para re-programar a nuestra mente de una forma más consciente. Y lo genial de esto es que cada uno de nosotros tiene acceso  a este estado de ser dos veces al día en el que podemos efectivamente hipnotizarnos a nosotros mismos- justo antes de dormir y tan pronto como despertemos. A medida que nos quedamos dormidos la mente se mueve desde su estado activo Beta a Alfa y después a Theta de nuevo antes de bajar a Delta al dormirnos. La ventana Theta es nuestro estado más receptivo y responde bien a las visiones y sugerencias que sostenemos en este espacio. Escuchar grabaciones subliminales en este momento es una forma de comenzar a sobrescribir programas limitantes con nuevas creencias y comportamientos que queramos experimentar.




    2.-Repetición- Aquí tenemos un dato interesante: la mente subconsciente no conoce la diferencia  entre lo que es imaginado vívidamente y lo que es real. El segundo método para reprogramar nuestro subconsciente hacia el cambio positivo es practicar nuevos pensamientos y acciones, con sentimiento y repetir esto a lo largo del día como si estuvieras aprendiendo una nueva habilidad o desarrollando a un nuevo músculo. Como dice Bruce “No basta con poner notitas en el espejo. Tiene que ser sentido y vivido. Esto puede resultar difícil si estamos experimentando un gran contraste respecto a aquello que queremos (como un paciente de cáncer diciendo “soy saludable”). Pero aún si se ve muy diferente a tu vida actual, la repetición funciona si podemos dominar la habilidad de traernos a nosotros mismos a un espacio en el que estamos conectados con el resultado final de lo que realmente queremos. “La moción crea emoción” por lo que unir movimiento y sentimiento es una de las mejores formar la energía de una visión.

   3.-Eventos de alto impacto- de vez en cuando algo pasa que completamente perfora la burbuja de la mente subconsciente y crea una poderosa ventana para un cambio holístico. Éstos eventos pueden venir en la forma de una crisis aparente (una enfermedad crítica, la pérdida de alguien amado, una emergencia mayor) o puede también ser una bendición (el nacimiento de un hijo, conocer a tu alma gemela),  y el impacto de esos momentos son tan profundos que llaman a un abandono radical de nuestros programas normales y formas de ser.  


Algunas cosas tienen la capacidad de romper la burbuja de la mente subconsciente. 

La llave Maestra es estar plenamente presentes

En su libro, El Efecto Luna de Miel, Bruce comparte un convincente argumento de que existe un tiempo en el que cada uno de nosotros nos salimos de forma consistente de nuestros programas y en total consciencia de co-creación en nuestras vidas- el momento en el que nos enamoramos. La razón de ser de esto es que cuando nos recién nos enamoramos estamos completamente, innegablemente, individidamente presentes. Este puro enfoque en el presente se une con un profundo deseo de querer traer lo mejor de nosotros a flote y por un tiempo expresamos completamente a nuestro versión superior.

“No somos víctimas de nada más que los programas desde los cuales operamos. Cambia los programas desde donde operas. Si tus programas subconscientes empatan con los deseos y aspiraciones de la mente consciente, tu vida será una constante experiencia de luna de miel por tanto tiempo como vivas en este planeta.”- Bruce Lipton




Traducido y editado por Karina Carlos

A muchas personas les resulta sencillo identificar a sus programas debido a que tienen un gran conocimiento de sí mismos además de que son honestos al reconocer sus propias flaquezas. Pero para la mayoría de las personas no es tan sencillo. El éxito de estos programas radica en que sabemos muy poco o nada sobre ellos y estamos tan acostumbrados a ser como somos que no nos damos cuenta que podemos cambiarlos. 

En estos casos la intervención de un tercero profesional resulta favorable para tener una perspectiva objetiva sobre tu vida, que  el o ella actúe como espejo para que puedas ver realmente tus fortalezas pero también hacerte ver aquellas creencias que te rigen y mantienen anclado. 

Un Coach puede hacer esto y empoderarte para que implementes los programas que quieres y que éstos te den los resultados que buscas.


Programa una conversación Gratis de 30 minutos con Karina Carlos para descubrir el método con el que en tan solo 12 sesiones de Coaching activarás a La Mejor Versión de Tí Mismo. 



Twitter: @Una__Musa

Comentarios

  1. ok me parece super interesante el tema y mas en este momento de mi vida que ando necesitando un cambio, de que forma uno puede crear estas sesiones o como se crean esas grabaciones para auto reprogramarce? me es suma urgencia cambiar algunas cosas ya estoy arto de esta vida que llevo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus