Ir al contenido principal

¿Cómo lidiar con gente frustrante?


…Personas que te sacan de quicio en el trabajo porque crees a ti te parece que son estúpidas…
…O gente de tu familia que te sigue poniendo a prueba ya que saben cómo hacerte explotar todo el tiempo…
…O puede que simplemente vayas en tu día normal y tienes algo que hacer y de pronto te cruzas con alguien en la fila que es grosero contigo…
¿Cómo lidiar con gente que realmente despierta tu ira, que realmente te frustra?
Me parece que primero, antes de que hagamos un juicio y nos pasemos a los cinco pasos para lidiar con ellos, deberías de preguntarte ¿eres tú esa persona? Porque si lo eres, entonces esto será muy gracioso y será de gran ayuda que analices quien eres, cómo tratas a la gente y cómo son tus interacciones con las demás personas.
Supongo que no eres la persona frustrante ¿cierto?
Vamos a suponer que tú no eres el pesado.
No eres la persona frustrante, que llevas puestas tus alas de ángel y estás completamente perfecto porque tú nunca frustrarías a nadie o harías nada mal. No tienes tu lado oscuro. Asumamos que tú sólo eres la persona frustrada.
¿Qué puedes hacer para lidiar con personas frustrantes?
1.    Mantén la perspectiva… La gente también lleva sus batallas.

Yo diría que lo primero es mantener tu perspectiva sobre ser un campeón de la humanidad.

¿Qué significa eso?
Lo que sucede con frecuencia cuando estamos frustrados con otra gente es que hemos perdido nuestra conexión con la humanidad de alguna u otra forma.
Llevamos prisa y nos hemos olvidado que la gente tiene historias y realidades de las que no sabemos nada. No sabes lo que está pasando en el día de alguien cuando te hicieron enojar. Simplemente hacen algo y tú piensas, son así o hacen esto o aquello…Pero no sabes.
Tal vez tuviste un compañero de trabajo que debió entregar algo ésta mañana y no lo entregó y ahora estás todo encendido y frustrado por ello. Pero no sabes que su hijo se levantó en la mañana y estuvo vomitando toda la mañana y que no han dormido en las últimas nueve horas. Tal vez no sabes que alguien tuvo fallecimiento en la familia. En ocasiones no sabes que alguien recibió malas noticias en su camino al trabajo. En ocasiones no sabes las frustraciones y retos con los que lidia alguien en su casa, en su vida normal con su familia. No lo sabes. No sabes que ésta persona con la que estás tan molesto que sientes el impulso de simplemente  soltar un puñetazo a su cara de cómo te hace sentir. Tal vez no sabes que son víctimas de violencia doméstica en casa.
Todos asumimos sobre la gente “pues son tan estúpidos, o algo está mal con ellos”-y nunca conocemos la verdadera historia.
Tan pronto como pierdes la paciencia con la gente pierdes tu conexión con la humanidad. Pierdes ese entendimiento de que hay cosas que les pasan a las personas. Y tal vez en este momento han tenido mucho caos. Y tu vida va bien, o tal vez tú tienes mucho caos y de repente tu caos y tu ir bien o lo que sea interactúan y se siente como todo va a explotar en esa gran cantidad de frustración.

Olvidas que a la gente le pasan cosas. Tal como tú estás ocupado, o estresado, las demás personas lo están. Tan loco por el tamaño de responsabilidades que tú tienes, otra gente también lo está y si no lo crees entonces estás en un lugar en donde has dejado que tu intelecto crezca tanto a tu ego que ya no puedes conectar con la humanidad.  

Sé que suena superficial, pero eso le pasa a tanta gente especialmente a la gente que se hace llamar “intelectuales”, gente que se cree tan evolucionada, iluminada, supremamente consciente.

Lo que les pasa en ocasiones es que han perdido la conexión real con la humanidad porque sienten que son tan especiales respecto de otras personas.
Aquí está el más grande reto para las personas que tienen un ego de ese tamaño o que se siente tan supremos y especiales en el sentido de que “los demás no entienden lo mucho que me frustran”…Terminan atrapados en su propia jaula. Es como ver a un animal que ha sido enjaulado y que se resigna porque alguna vez fue salvaje y libre y que ahora se resigna al fondo de la jaula, enroscado, enojado y señalando a la demás gente “No me entienden”.

Las personas que dicen “Ellos no me entienden” son las mismas personas que raramente levantan la mano para pedir ayuda.

Son las personas que se frustran con facilidad, se enojan o se resignan de las demás personas, cuando necesitan ayuda o quieren progresar en la vida porque se han alejado de la gente a quienes consideran estúpidos. Cómo piensan que las demás personas no los entienden, no piden ayuda. No colaboran. No socializan ni crean influencia, relaciones o redes que son necesarias para crecer al siguiente nivel en su vida y negocio.
Así que debes de pensar en eso por un momento. ¿Te has desconectado a tal grado de las demás personas que con frecuencia estás frustrado con ellos porque olvidaste que no entiendes su historia?

No sabes por lo que están pasando, igual que tu estás frustrado diciendo “Ellos no saben por lo que estoy pasando” Todos el mundo se siente igual.

Una vez que entiendes que la realidad de la humanidad es un montón de personas caminando con un letrero en sus cabezas que dice “Por favor entiéndeme… Por favor sé paciente conmigo… Por favor ayúdame” es entonces cuando te dejas de frustrar con las personas y te das cuenta que todos Libran una batalla.

Todos hacemos lo que mejor que podemos. Todos tenemos sueños, metas y deseos y estar conectado con la humanidad es aprender a  ser paciente con la gente de nuevo.
2.  Pregúntate ¿He sido realmente claro con la gente sobre lo que pienso, quiero y necesito?


Yo diría que la segunda cosa a tomar en consideración si constantemente estás frustrado con la gente es CLARIDAD.

¿Realmente sabe la gente lo que deseas,
Lo que piensas, lo que quieres,
Lo que estás haciendo, sobre lo que sueñas?

Porque la mayoría de las personas con la que estás frustrado, generalmente no te conocen.
¿Y de quién es la culpa? ¿Suya? ¿Es que deberían de saber por sí solos todo lo que está pasando en tu vida?

Lo que pasa es nos olvidamos de que muchos de las personas con las que estamos frustrados, no tienen claridad sobre lo que se supone que deberían de estar haciendo o lo que necesitamos específicamente, lo que queremos, deseamos de ellos cómo cuándo y dónde.

Nos olvidamos por completo de que estamos frustrados pero ellos no lo saben…

·      Puede que tu esposa no sepa cómo complacerte.
·      Puede que tu esposo no sepa lo que necesitas.
·      Puede que tus amigos no sepan lo que deseas profundamente en tu corazón, porque tal vez no lo has comunicado aún.
Tal vez lo mencionaste una vez. Tal vez diste una pista una vez. Tal vez los sentaste una, dos tres o cuatro veces y les dijiste, pero la gente para realmente tener claridad necesita tener conversaciones reales. Necesitan estructura real hacia esas conversaciones, para ayudarles y ser tomadas de las manos para saber lo que necesitan hacer por ti.
Muchas personas no hacen esto bien. Muchos de ustedes saben que soy un coach de alto desempeño; entreno gente y he entrenado más gente en el tema de alto desempeño que posiblemente cualquiera que viva en el planeta hoy. Puedo decirte, trabajando con personas de alto desempeño y perfil asumen con frecuencia que sus equipos saben exactamente lo que deberían de hacer. Estos altos ejecutivos de compañías de fortune que son mis clientes, con frecuencia ven a alguien de su equipo y dicen “¿Por qué no están haciendo esto?” Entonces pregunto, bueno ¿tienen claro lo que deben hacer? Y responden “Claro que lo saben”.
Dime ¿cómo es que lo tienen claro?

Lo que descubro una y otra vez es que están frustrados con su gente, pero ellos son quienes han fallado en comunicar claramente.

De modo que tienes que tomar un espejo y al mirarte en él preguntarte ¿Está mi gente frustrada conmigo porque no he comunicado claramente? Estoy frustrado con ellos pero puede que realmente no sepan lo que deberían hacer y tal vez no he sido tan claro como se ha requerido”
3. Considera la confianza en sí mismos y competencia de la gente antes de juzgar.

La tercera cosa que debemos considerar es que tal vez las personas- aun cuando tienen claridad y estamos frustrados con ellos todo el tiempo porque “deberían saber esto o hacer aquello” y no hacen algo que necesitamos que hagan…debemos tomar en cuenta de que a veces a la gente le falta competencia o confianza en sí misma.
No es un motivo para juzgar a la gente. Yo tengo esas fallas también en muchas áreas de mi vida, así como tú.
Verás mucha gente no sabe CÓMO hacer algo. Así que estamos frustrados con ellos, y les exigimos “haz esto” pero muchas veces no saben cómo hacerlo.
·         No saben donde empezar.
·         Están abrumados.
·         No tienen un plan.
·         No tienen el conocimiento, las habilidades, las competencias y capacidades de poder apoyarte en lo que necesitas, de darte lo que deseas, lo que les hayas dicho que necesitas.
·         Así que en ocasiones debemos retroceder y ponernos la gorra de humanidad de nuevo y decir “Puede que no sepan cómo hacer esto. Puede que tenga que coachearlos en esto y ayudarles.
Si, ¿es frustrante? Lo puede ser.
4.  Acepta el reto de lidiar con otras personas adecuadamente y con paciencia como parte del desarrollo de tu carácter.


Tal vez puedas cambiar tu perspectiva sobre tu rol en la vida. Siento que esa parte de estar frustrada con la gente de forma continua, si eso es realidad para ti, es también perder de la que hablábamos en los primeros días del desarrollo personal, de los que se hablan en los viejos libros de literatura. Ya no escuchamos la frase o la palabra con mucha frecuencia pero ¿te acuerdas del desarrollo de carácter?

Una de las partes de las virtudes supremas de tener carácter es tener paciencia con las personas.
Existe una parte del carácter que dice “sabes qué, no solo necesito tener paciencia con la gente, necesito ayudar a la gente”. Parte del carácter real es pasar de ser una persona siempre frustrada con la gente a ser una más servicial, en alguien que puede ayudar a toda la gente todo el tiempo.
En cuanto comienzas a desear ayudar a la gente, a ayudarlos en sus batallas y sufrimientos, ayudarlos a entender algo y a inspirarlos a hacer mejores cosas… Una vez que eso se convierte en los lentes a través de los cuales ves el mundo, entonces ya no estás frustrado con todo el mundo.

Ahora no todo el mundo es un idiota. Ahora no todo el mundo es malo o cualquier otro juicio. Ahora tu postura es de “están frustrados o luchando con esto también o no saben cómo hacer esto o no tienen la competencia o capacidad, deja ayudo”.
Trae una cantidad suprema de paciencia que tendrás en tu vida y una perspectiva sobre la realidad de otra gente.

Puedo decirte que es supremamente raro que yo me frustre con la gente.
·      No toco el claxon a la gente en el tráfico.
·      No le grito a mis empleados o a los miembros de mi familia.
·      No hago menos a mis empleados, equipos,  a la gente que sirvo, mis socios o a mi audiencia porque yo sé que todos estamos en un camino duro aquí.
La vida no es fácil, y una vez que te das cuenta de eso y que puedes aceptar que la vida no es fácil entonces comienzas a ganar más corazón humano y comienzas a entender que no hay razón para estar enojado con la gente, porque todos están haciendo lo mejor que pueden.
5. Suelta el control.
Yo diría que la quinta cosa que puedes tomar en cuenta es que si siempre estás frustrado con la gente es aceptar un nivel más alto de consciencia en tu vida de que no es tu trabajo controlar toda situación. Ésta idea de que podemos controlarlo todo, ahí es donde nos frustramos. Nos frustramos porque nos falta control.

Un nivel de consciencia dice “este es un universe bastante grande, tal vez hay un montón de cosas que van a pasar y que es una locura que no podemos anticipar por lo que nuestro trabajo es estar tan presente y ser tan pacientes y amorosos como podamos en cada situación a la que entramos aun cuando los niños estén corriendo y destruyendo la casa, aun cuando el adolescente nos hace la trastada, aun cuando el empleado es un patán, aun cuando el caos nos ataca.

Si nos mantenemos centrados y amorosos, y podemos hacerlo una y otra vez usando la gorra de humanidad Entiendo que la gente también está lidiando con cosas de las que no sé nada. Entiendo que la gente no sabe lo que deberían hacer. Entiendo que mi rol como persona de carácter es tener paciencia y un corazón servicial de ayudar a la gente. Y entiendo que no lo puedo controlar todo así que haré lo mejor que pueda.”
…Si podemos elevarnos a ese nivel de consciencia entonces con mayor facilidad podremos lograr lo que llamo “La Vida con Chispa.”
—-
¿Te gusto esto? Por favor comparte. Seamos un poco más generosos y pacientes entre nosotros.



Traducido por Karina Carlos

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus