Ir al contenido principal

¿CÓMO VENCER LA TIMIDEZ?


<<Si quieres ser mejor, tú tienes que ser mejor,
si quieres que tu vida cambie, tú tienes que cambiar>>

Jim Rohn

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡¡¡Espero y deseo de todo corazón que estén extraordinariamente bien y aun mejorando!!! En esta nueva oportunidad quiero expresar una premisa que noto en muchas personas con grandes sueños después de hablar a solas con ellas pero que en general presentan serias dificultades. Si no se extirpa puede acumularse con el paso del tiempo y robarte la oportunidad de avanzar hacia tus metas. No digo que te pase a ti, pero hablo de la timidez. Es increíble como muchas personas incluso llegan a odiarse por ser a solas de una manera pero delante de otras interpretar un rol escueto, parco, inexplicable incluso para ellas. <<Me falta valor Valen, eso es lo que me pasa>> Me comentan algunas… Puedo afirmar algo, todos y todas somos personas valientes pero hacen falta tres cosas principales. La buena noticia es que todo eso que te limita se puede arreglar porque una persona extrovertida o comunicadora, no nace, ¡¡¡se hace!!!

  La primera cuestión es que te hace falta es trabajar tus relaciones interpersonales. ¿Te presentas a otras personas? ¿Esperas el momento oportuno? ¿Eres de los que tomas la iniciativa? ¿O esperas a que los planetas se alineen y todo este en tu favor para que surja el diálogo? ¡Por favor! ¡Tienes que tomar la iniciativa!

Sé cómo te sientes: <<Soy inseguro>> <<¿Y si me equivoco?>> <<¿Y si la cago y notan mi inseguridad?>> <<¿Y mi aspecto?, creo que no es el momento adecuado…>>.

  Nada tiene que ver con ninguna de las excusas anteriores. El primer pensamiento que tienes que erradicar es el de ser inseguro por el de sí lo soy, y lo voy a hacer. Henry Ford albergaba continuamente un viejo adagio que se mantiene hasta la actualidad:



<<Si piensas que estás en lo cierto, o incluso si piensas que no, tienes razón>>

  Eso quiere decir que tus pensamientos son igual de válidos pero uno te empodera, y otro te resta.

  ¿Sabes cuál es la segunda cuestión que necesitas para empoderarte y tomar acción? Una gran motivación. 

  Puede que el ejemplo de continuación te suene algo estrepitoso pero imagínate que estás en el primer piso de un edificio, tú tienes miedo a las alturas, quiero que te visualices, lógicamente ni se te ocurriría tomar el ascensor para llegar a los pisos de arriba y asomarte a los vidrios exteriores para ver la hermosa vista del país. Bueno ahora visualiza que acabas de recibir una llamada de que tu hija pequeña, o tu hijo está en el piso 30 el cual está en llamas. ¡Por Dios, tu retoño está en peligro!

  ¿Qué harías? ¡¡¡Yo me mataría literalmente por subir hasta ese piso, pelear con las llamas si así fuera, pero lo haría, salvaría a mi retoño!!! ¿Dónde quedó ese miedo a las alturas? Repito, el miedo está ahí, pero si este es un obstáculo 6 mi retoño es una motivación 10. ¿Qué puede más un 10 o un 6? ¡¡¡Esa es la actitud que tienes que tener, no solo ante la timidez, sino ante la vida. ¡¡¡Rompe el silencio!!! Así que más que falta de valor, es porque te falta el por qué para hacerlo, una razón más grande que tu propia realidad. ¡¡¡Ahí está la clave!!! Motivación, razón de ser, o como más te guste llamarlo.

  Actitud viene del Latín ‘’actus’’ que en su etimología se refiere a ‘’acto’’. El sufijo ‘’tud’’ le confiere ‘’cualidad’’. A grosso modo hablo de que actitud depara en ‘’cualidad de acción’’, dinamismo ánimo por hacer algo. Incluso el gran Waldo Emerson hablaba da dinamismo como entusiasmo. ¡Ojo! fíjate que no hablo de inteligencia, de saberlo todo, de ser extrovertido, o de no equivocarte. Emerson espetaba palabra más palabra menos:

<< …El entusiasmo es lo que te hace levantarte cuando caes, puedes perderlo todo, el dinero, los amigos, pero por favor nunca pierdas el entusiasmo, una persona que lo pierda todo excepto el entusiasmo, más temprano que tarde se hallará de nuevo en el camino del éxito…>>

  Como culmen final, concluyo: una motivación 10, tu intención para relacionarte y una actitud mental positiva es lo que hará que los obstáculos los conviertas peldaños hacia el éxito. En la escuela primero te enseñan la lección y después te hacen los ejercicios, en la vida real te topas directamente con la lección. Practica desde ya para cuando vengan las oportunidades de oro y las puedas aprovechar, ¡¡¡las reconocerás!!!, oblígate a salir de lo seguro, de lo usual, come con el tenedor en la mano izquierda si hace falta pero hazlo. Nadie crece en su zona de seguridad. ¡¡¡Evítala!!!

Gracias por ser mi invitado de honor, y por el regalo más grande que me has podido dar: tu tiempo. Siéntete en libertad de compartir esta información con las personas que creas lo pueden necesitar. Espero con ganas tu retroalimentación positiva y si te ha pasado o conoces personas que han perdido grandes momentos por albergar una gran timidez. Un cálido y abundante saludo de quien te escribe, 



Valentín López. ¡¡¡Hasta la próxima!!!





Comentarios

  1. La timidez y la vergüenza van equiparadas. La timidez limíta, paraliza. De algún modo la vergüenza es muy similar. La vergüenza impide en muchas ocasiones realizar cosas que nos encantaría hacer. Hoy, en cómo vencer la timidez Karina y Valentin proponen, que dejes de ser tímido y empieces de una vez por todas, a ser álguien más seguro de ti mismo. Para ello, debes enfocarte en perder la vergüenza. No va a ser tarea fácil. Pero con un poco de dedicación por tu parte y al mismo tiempo con el apoyo incondicional de los escritores de estas lineas, podremos superarlo. Por tanto, mantente a lado de la gente positiva y con deseos de apoyarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Javier qué mejor manera de apoyar la moción que comentando tu perspectiva :) Siempre muy atinada por cierto. ¡A romper el cascarón se ha dicho!

      Borrar
  2. ¡Efectivamente Javier! La buena noticia es que estas son herramientas de cambio. "Nada cambiará a menos que tú cambies" "si quieres ser mejor, sé tú mejor" es lo que suelo aplicar en mi filosofía de vida. No permitamos que el miedo nos haga llegar tarde a esa cita con la grandeza. ¡Éxitos campeón! ¡Actitud!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus