Ir al contenido principal

Cómo reducir el estrés



La causa raíz del estrés es miedo, ya que el miedo es la amenaza de perder nuestros apegos. Si nos apegamos a un resultado deseado, cualquier cosa que lo amenace se convierte en algo que tememos. El miedo de perder el control es la base sobre la que se forma el estrés por ejemplo y crea frustración sobre lo que no se puede controlar. Por mucho que deseemos estar en una posición de control, nuestro apego a ello finalmente creará un miedo que se manifieste en estrés, preocupación, ansiedad y pánico.

El miedo trae desorden a nuestra experiencia cuando está dentro de nosotros y es energía que suprime a la consciencia.


La energía de activación es la fuerza que necesitamos para pasar de hacer algo que hacemos cuando estamos en autopiloto (tales como hábitos, rutinas o relajarnos) a hacer algo nuevo. Es la manifestación de la fuerza de voluntad. Cuando estamos en un estado de miedo (estrés), nuestra energía de activación se desvía y se usa en cosas que nos hacemos a nosotros mismos en contra de nuestra voluntad. 


¿Vas tarde al trabajo y estás atorado en el tráfico? Tienes dos opciones: o te frustras y molestas porque tienes miedo de llegar al trabajo tarde (lo cual no te acerca más a tu objetivo de llegar a tiempo), o aceptas el momento presente y lo usas como una lección de aprendizaje de salir más temprano la próxima vez. Puede que tal vez uses el tiempo libre de la mañana para escuchar un podcast o música. Hay muchas elecciones que puedes hacer en ese espacio de tiempo que puede afectar o afectar a tu desarrollo personal.

El estrés ocasiona que desvíes tu atención y fuerza de voluntad lejos de tu meta inicial, trayéndote no más cerca del lugar en el que comenzaste. En un estado de estrés y miedo, tu fuerza de voluntad se desvía hacia la amenaza no hacia la meta y esto está en contra de tu interés. El tiempo es dinero así que pon atención en donde estás invirtiendo tu tiempo.
Ahora ¡Desde luego que existen situaciones en donde la fuerza de voluntad debe de desviarse hacia lidiar con la amenaza o puede que no haya fuerza de voluntad de sobra para usar en el futuro!


Existen dos tipos de miedos: miedo basado en sobrevivencia y miedo basado en el ego. Los miedos del ego incluyen miedo al rechazo, a la humillación, a la pérdida, a la incertidumbre, a la falta de control, etc. Estos miedos no son reales, pero pueda que se sientan así para ti. Pregúntate ¿qué es lo peor que podría pasarte? ¿La muerte, la pérdida de tu libertad o el sufrimiento de alguien que amas? Si no es ninguno de ellos entonces estás demasiado apegado a un resultado que no es esencial para tu plenitud. Cuando estamos conscientes de esto, cosas extraordinarias nos esperan del otro lado del miedo. Cree.

¿Creer en qué?
¿En ti mismo? ¿En un poder superior? ¿En ambos?

Cree en la verdad de tu situación empezando por aceptar todo lo que pasa. No puedes avanzar en un estado de negación porque la negación es resistencia. Entonces piensa sobre lo que temes (de un resultado por ejemplo) y por qué te hace sentir así. ¿Qué es lo que puedes perder que te causa tanta ansiedad? ¿Qué es esto a lo que te aferras tanto que es tan vital para tu seguridad y plenitud?

El miedo debería de ser una alarma. Una alarma te alerta del peligro, mientras que un programa controla y corre algo. Cuando estamos ALERTADOS por el miedo podemos usar la lógica de nuestra mente consciente para analizarlo si es que estamos en un peligro verdadero, en lugar de permitir que la mente subconsciente y sus instintos primarios nos controlen impulsivamente. Aun cuando no ataquemos en momentos de estrés y frustración, es probable que por dentro estemos caóticos y divididos, haciendo berrinches emocionales que nadie puede ver. Haz tu trabajo y controla al niño interior que se esconde en tu subconsciente (todos tenemos uno).  


El miedo es una inseguridad, y la inseguridad es una de muchas disfunciones de la condición humana. Sin embargo si no fuera por el miedo no sabríamos quiénes o qué somos. El miedo es una ilusión. La vida está diseñada para quitarte la ilusión y hacerte enfrentar cara a cara a tus miedos una y otra vez hasta que no tengas otra opción que enfrentarlos, liberar tu resistencia a ellos y volverte valiente. Una vez que te vuelves valiente estás libre de la ilusión porque haz descubierto la verdad de qué es lo que hay del otro lado de tus miedos.

Diseñamos nuestras vidas para huir del miedo para que no tengamos que sentirlo, pero todo a lo que nos resistimos nos persigue en cada esquina. Es entendible por qué hacemos esto pero no es de ayuda porque ésta herramienta que se nos sigue presentando es la herramienta de nuestra expansión, la herramienta de la verdad. No serías consciente de ti si no tuvieras miedos. No deberías de avergonzarte de ello; sin importar lo rudo que seas, todo ser humano siente miedo. La gente que reprime el miedo es glorificada. En lugar de reprimirlo siéntelo y llega a buenos términos con él. De este modo no sentirás la necesidad de reprimirlo porque ya llegaste a la fuente: la verdad. Y la verdad siempre vencerá al miedo.



Al reprimir el miedo estas ignorando tu lección personal. Con frecuencia ignoramos lo que nuestro sistema de guía emocional nos está tratando de decir porque no creemos que el miedo es válido. El miedo es una bandera roja dentro de nosotros de que deberíamos de prestar atención para que podamos escarbar y encontrar la fuente de ese miedo. Reprimirlo es tan solo ignorar a la sombra, enmascarándola de coraje. No examinamos el miedo que tenemos; en lugar de eso, tratamos de enfocarnos en cualquier cosa que disminuya el nivel de miedo que experimentamos. En ocasiones el miedo es legítimo y otras veces no lo es, pero siempre debemos de prestar atención para que lleguemos a la verdad de por qué está ahí.

El miedo a lo desconocido también es común. Ya que no sabemos nada sobre lo desconocido. Lo que realmente tememos es lo que nosotros proyectamos ahí. Creemos que sabemos qué cosa negativa potencialmente traería y huimos de la protección de ese dolor potencial. Tememos lo que proyectamos a lo desconocido basándonos en nuestras experiencias anteriores (principalmente en la niñez) de incertidumbre e incomodidad. El cerebro reptiliano busca el confort, de modo que cualquier cosa que sea incómoda alerta nuestras motivaciones de sobrevivencia primarias. Estas banderas rojas crean momentos de ansiedad a nuestro ego que busca placer y evita el dolor. Cuando se enfrenta a lo desconocido, la mente se pone a trabajar y a proyectar los miedos que ya tiene hacia lo desconocido para poder predecir qué le espera ahí. El miedo es hacia esas proyecciones. No es miedo a lo desconocido, es lo que piensa que sabe que esa experiencia creará. Debemos ser lo suficientemente valientes para enfrentar y admitir lo que realmente tememos. 



Puede que esto suene un poco contradictorio, pero todo lo que hacemos, sin importar lo estúpido o dañino que sea para nosotros, tiene una intención positiva en el centro. Las respuestas de ansiedad suelen ayudarnos- generalmente para sacarnos de una situación o protegernos. Cada comportamiento que generamos, aun cuando sea perjudicial para nuestro crecimiento o felicidad, tiene una intención positiva detrás y reconocerlo te permitirá cambiar el comportamiento. Tu mente subconsciente quiere protegerte pero no piensa a largo plazo respecto a tu crecimiento y felicidad; reacciona en el momento presente y quiere lidiar con el peligro percibido AHORA. El subconsciente siempre está pensando sobre lo que está pasando ahora y cómo solucionarlo ahora. Piensa ¿Cómo me salgo de esto? ¿Cómo sobrevivo? Aunque tu mente subconsciente es intuitiva, inteligente e integral en nuestro Sistema de mente-cuerpo, lo cierto es que también es profundamente irracional y tiene la capacidad cognitiva de un niño de 10 años. Pregúntate ¿dejarías que un niño de 10 años mande en tu vida?

Debemos educar y guiar a la mente subconsciente usando su propio lenguaje y perspectiva de la vida. El trabajo de la mente subconsciente es mantenerte feliz, saludable, seguro así que cuando encuentras una forma de hacerle entender que lo que hace te está dañando, dejará de hacer ese comportamiento. Si la mente subconsciente tiene que elegir entre seguridad y felicidad siempre elegirá seguridad. La auto-preservación es su objetivo principal, protegerte y mantenerte vivo para que puedas transmitir tus genes.

No justifiques a tu miedo. Aunque algo te pudo haber pasado que haya creado el miedo, tal como un evento traumático, de todos modos debes de moverte más allá de ello. Puede que sea difícil pero cuando justificas a tu miedo en cualquier término te vuelves su prisionero. Te das a ti mismo una razón de aferrarte al miedo porque te estás diciendo a ti mismo que este miedo viene desde afuera en lugar de su verdadera fuente, el interior. Una vez que te vuelves consciente de algo tienes la elección y el poder de cambiarlo.

Tus sistemas de creencias definen tu habilidad de superar tus miedos. Si te dices a ti mismo “No puedo vencer este miedo” te aseguras de que esto sea cierto. Siempre y cuando lo creas será cierto en tu realidad. La percepción que tenemos de nosotros mismos es más grande que la percepción que tiene la gente de nosotros. Tus percepciones definirán cómo reaccionarás, lo cual a cambio define qué tanto durará el miedo en tu vida.
Enfrentar a tus mayores miedos será tu más grande liberación. Tus miedos son tus problemas sin resolver; una vez que llegues a la verdad de por qué existen, puedes resolver esos problemas y dejar de alimentar los miedos. Debemos soltarlos y  examinar lo que creemos que es bueno y malo porque nuestra perspectiva le da forma a nuestros miedos. 



Comentarios

  1. Se considera que en algún momento de la vida, todos hemos pronunciado las palabras “estoy muy estresado”. Esto se debe al estado de tensión, ansiedad y nerviosismo que se genera al responder a las demandas que provienen del trabajo, escuela o la familia, y las obligaciones adicionales y problemas de la vida cotidiana.

    Se puede empezar ha cambiar este tipo de situaciones, por ejemplo un paso muy sencillo., Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto". Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.

    ResponderBorrar
  2. ¡Totalmente Javier! Se trata de reencuadrar la forma en la que percibimos la amenaza confiando en nuestra capacidad de hacer lo que podemos y de aceptar lo que no podemos controlar. Gracias por invitar a la reflexión.

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus