Ir al contenido principal

¿Sobrevivir o prosperar?


Existe una diferencia fundamental entre prosperar y sobrevivir. Sobrevivir significa “continuar existiendo o viviendo”, describe a la vida de las personas autómatas, que viven en modo piloto mientras que prosperar puede definirse como “crecer, desarrollarse, progresar o florecer, describe a las personas que viven con la intención de desarrollarse” La mayoría de la gente ni siquiera vive, sino que sobrevive. 
¿Por qué será que a pesar de que muchos de nosotros aseguramos tener la meta de prosperar seguimos sobreviviendo?
Probablemente sea miedo a lo desconocido o al hábito. Y aquí viene la parte emocionante: el simple acto de pensar en una vida más allá de la sobrevivencia te acerca a una vida en la que puedes prosperar. El primero paso es definir si tú estás en modo de sobrevivencia. Existen muchas señales incluyendo el miedo al cambio.  
Las señales de que vives en modo de sobrevivencia




·         Elijes el camino de menos resistencia: te vas por el camino que requiera menos esfuerzo o dolor
·         Eres más reactivo que proactivo: en lugar de planear tu vida, reaccionas a lo que ésta te mande.
·         Culpas a las circunstancias u a otros o buscas excusas cuando las cosas no salen bien.
·         Sientes que no hay suficientes formas de darle la vuelta a las cosas.
·         No dices lo que piensas por temor a que los demás no estén de acuerdo.
·         No escuchas para oír, escuchas para responder.
·         Ves al fracaso como el resultado final cuando las cosas salen mal.
·         El cambio te asusta.

¿Cómo saber si es tiempo de prosperar?


Tal vez tengas una sensación incómoda de que hay algo más grande que estás destinado a hacer. Quizá quieres comenzar un poco de auto-exploración, una práctica de meditación, o soltar hábitos no saludables que ya no se sienten alineados con quién eres. Cuando vas más allá que la vida de nómina a nómina y te das cuenta de que no quieres que el propósito de tu vida sea pagar deudas y acumular cosas, entonces has echado un vistazo de las posibilidades ilimitadas de ésta vida.
Así que finalmente te diste cuenta que es tiempo de prosperar ¿ahora qué sigue?
La prosperidad ocurre cuando tienes una vida de propósito, de vitalidad, conexión y celebración. Esto no está atado a un salario en particular, título, tipo de carro o relación. Las posesiones materiales no son parte de la receta para prosperar. Sigue éstos cuatro pasos para dejar de sobrevivir y comenzar a prosperar.


1.      Conócete a ti mismo. Las personas que están sintonizadas con sus fortalezas y debilidades son más aptas para definir qué es lo que disfrutan cada día.
Existen muchos recursos allá afuera que te ayudan a aprender acerca de tu estilo de aprendizaje y comunicación tales como el test estándar de Meyers Briggs. Eneagramas, el examen Dosha o el cuestionario de Gallup´s Strenghts Finder.
Cuando pasas tiempo aprendiendo sobre ti mismo, te recuerda lo único que somos cada uno. Mucha gente se siente revitalizada después de pasar tiempo a solas, mientras que otros necesitan conectar y compartir para sentirse recargados. Cuando te sientes en tu mejor momento ¿quién está contigo y qué estás haciendo? Identificar esto fortalece tu habilidad de reconocer las cosas que te gustan.
También puedes acudir a un Life Coach para que juntos exploren y aprendas más sobre ti mismo. 

2. Elige llenar tu día con actividades en las que utilices tus habilidades, fortalezas y pasiones: un ejercicio que es sencillo hacer es hacer dos listas. La primera deberá describir lo que haces cada día. La segunda lista debe mencionar las actividades que amas hacer. Compara las listas y ajústalas de modo que el tiempo máximo posible se pasa en las actividades que benefician a tu cuerpo, tu mente o tu bienestar espiritual.


3. Rodéate de personas que prosperan: Cuando te rodeas de colegas y amigos que tienen grandes ideas y están haciendo algo para que sucedan, te motiva a seguir moviéndote hacia lo que quieres.

4. Prospera físicamente, mentalmente y emocionalmente. Recuerda balancear tu vida. Come bien, duerme bien y haz tiempo para jugar.

Remedios rápidos para encaminarte hacia la prosperidad



·         Piensa en cómo te quieres sentir en lugar de lo que quieres tener o hacer.
·         Recuerda tiempos en el pasado en los que te has sentido próspero. Visualiza esos momentos y recuerda cómo se sentían.
·         Haz un tablero de visión o entra a Pinterest, en donde encontrarás frases inspiradoras e ideas y podrás crear un collage que te recuerde cómo te quieres sentir y qué es lo que quieres hacer cada día.
·         Pasa tiempo en la naturaleza cada día.
·         Medita.
·         Toma una clase o asiste a un retiro.
·         Toma un libro de alguien que te inspire.
·         Escucha un podcast o webinar.
·         Haz algo que te de miedo.
·         Cambia un hábito.




Muchas veces elegir prosperar se siente más difícil que simplemente sobrevivir. Pero toma en cuenta que llegar a desarrollar la resiliencia para convertir una crisis en una oportunidad al final te servirá en cada área de tu vida. Recuerda tratarte a ti mismo con la bondad, el apoyo y el aliento que les darías a otros. Constrúyete a ti mismo. Échate porras, y nunca dudes ni por un segundo que lo vales.  



Como  lo dice Maya Angelou “Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir, sino prosperar; y hacerlo con pasión, con un poco de compasión, con humor y con estilo”
La sobrevivencia debería ser algo de la prehistoria, hoy en día busquemos una vida de prosperidad. 
Karina Carlos
Life Coach
www.karinacarlos.com 



Comentarios

  1. ¡Muchas Gracias Karina por tan edificante reflexión sobre lo que deben ser nuestras vidas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus