Ir al contenido principal

5 APEGOS QUE DEBEMOS SOLTAR


“La raíz del sufrimiento es el apego. La supresión del sufrimiento es el desapego” – Buddha


Todos deseamos ser libres y sentirnos libres, pero ¿cómo es realmente ser así? La mayoría imagina que es algo como ser tu propio jefe, no vivir de la alarma del despertador, o dejar de vivir la carrera de la rata. La verdad es que, la libertad es más un estado mental que nada y puede que tengas un horario de trabajo de 9-7 y ser completamente libre. También puedes ser tu propio jefe y estar completamente esclavizado.
Al final todo recae en tus intenciones, tus deseos y tu nivel de apego a un resultado en particular. ¿Estás resistiendo a tu corazón y a tu vida, o fluyes con ellos y aceptas cada momento?
Los siguientes son 5 apegos que debemos liberar para ser verdaderamente libres:

1) Expectativas de la Sociedad

Tu papá quiere que tengas una buena educación. Tu mamá quiere que encuentres a una buena mujer u hombre para que te cases. Tus profesores quieren que consigas un trabajo de 9-7. Los medios oficiales te imponen lo que tu vida “ideal” debería de ser y quieren que pases tu vida persiguiendo el “Sueño Americano”. Todas estas influencias te mantienen atrapado en un estado mental que está plagado por una constante necesidad de impresionar a alguien o vivir de acuerdo a expectativas que nada tienen que ver con lo que REALMENTE quieres hacer como persona.
Tal vez tú quieras dejar la escuela y empezar tu propio negocio. Tal vez lo que quieres es ser soltero, y estés contento sin tener mucho dinero o cosas materiales. El mundo a tu alrededor está constantemente tratando de convertirte en alguien que no eres imponiendo sus expectativas en tu vida. Esto crea un programa en tu psicología que te mantiene constantemente tratando de llenar estas expectativas para hacerte sentir que eres “exitoso”, cuando en realidad estás desperdiciando energía tratando de dejar una marca en la conciencia de alguien para obtener su aprobación. Ser libre es vivir para ti.
2) Tu pasado

Tu pasado no define quién eres. Contrario a lo que la gente a tu alrededor pueda decirte, no estás definido por tus pecados, tus logros, tus errores, tus éxitos o tus fracasos. Lo que hayas hecho en tu pasado, ya sean bueno o malo evitará que evoluciones si estás apegado a ello. Si es malo y estás apegado te vas a causar a ti mismo depresión y auto-odio sobre algo que ya ni siquiera existe. Si es bueno, y estás apegado a ello, estás proyectándote fuera del momento presente en una transmisión de la memoria.
Tu pasado está ahí para actuar como guía y brújula, pero el mundo te dice que somos la suma de nuestra historia. Cuando nos postulamos para un trabajo, se espera que entreguemos un currículum vítae. También se espera de nosotros que tengamos un currículum qué presentarle al mundo cuando hablamos sobre quiénes somos como personas. Cuando nos encontramos a un viejo amigo que no hemos visto en un tiempo, lo primero que sale es ¿Qué has hecho?
Esto se traduce a ¿Qué has hecho o logrado recientemente? Dependemos del pasado para definir nuestro valor en el mundo y nuestro sentido de identidad. Lo que hayas hecho o no en tu pasado, no importa y no te define. Lo único que importa es lo que eliges hacer de ahora en adelante.
3) La necesidad de impresionar a los demás


La necesidad de impresionar a los demás viene desde nuestros egos, que son productos de millones de años de evolución. Ha creado un espíritu de competencia entre nosotros que nos mantiene esclavizados a la necesidad constante de opacar a los miembros de nuestra especie. Las especies que son más rápidas, más fuertes y más adaptables son las que pasan sus genes a la siguiente generación y se reproducen, este es el propósito que tenía nuestro ego en el pasado.
Esto ya no es necesario en una sociedad moderna de seres humanos racionales, pero la necesidad de competir entre nosotros se forma de una parte arcaica de nuestros cerebros que sigue programado a través de millones de años de evolución. Esto se traduce en la competencia de “me gustas” con otra gente en Facebook, comparar carros, cuentas de banco o comparar quién tiene mejor cuerpo. Se manifiesta en la necesidad de ser reconocido, el instinto de compararnos con los demás,  la necesidad de crear impresiones en otros y así.
Ser libre de tu ego es la llave a ser libre de sentir que tienes que opacar a la demás gente. Vive para ti, y sé leal con lo que quieres en la vida. Mucha gente tiene trabajos que odian para comprar cosas para que no les alcanza para impresionar gente que ni conocen y todo esto tiene que ver con estar identificado con el ego.
4) Miedo del futuro

El miedo al futuro nace de una proyección que hacemos lejos del momento presente en un indeseable momento hipotético que ni siquiera existe. Como nuestra atención está consumida en ese momento indeseable momento hipotético, emociones comienzan a generarse en nuestro campo de energía que corresponden con esos pensamientos.
No hay nada que temer del futuro. El futuro solo da miedo cuando anticipamos fracaso y dolor, y solo anticipamos fracaso y dolor si  nos falta confianza y auto-estima en el momento presente. La llave para vencer este miedo viene en dos partes. Primero, debemos mantener nuestra mente y atención en lo que está pasando en el momento presente. En segundo lugar, debemos vencer cualquier sentimiento de incredulidad que tengamos en nosotros.
5) Relaciones que no valen la pena

Las relaciones vienen en toda clase de tamaños y formas. Relaciones románticas, amigos, familia, compañeros de trabajo. A veces, permanecemos en relaciones en las que sabemos no queremos estar simplemente porque no queremos herir a la otra persona. En otras palabras, mantenemos relaciones y amistades con gente por un sentimiento de culpa.
Si te mantienes en una relación que no vale la pena por culpa, entonces te estás apegando a una situación no saludable basado en miedo. Así que mucha gente aguanta matrimonios infelices y relaciones por miedo a la soledad, olvidando que la vida es muy corta como para hacer otra cosa que no sea seguir a tu corazón. Libérate del miedo y date permiso de seguir a tu corazón. Ser libre significa ser libre de expresarte, decir lo que sientes, y sentir lo que sientes, aunque ello pueda hacer a alguien infeliz.  
No eres libre en la vida hasta que no te liberas de todo apego. Puedes seguir trabajando duro, ser ambicioso y estar en relaciones sin estar apegado o dependiente de un resultado para rectificar tu existencia. Así como vamos tras dinero, educación y salud también debemos ir por libertad. ¿Estoy siguiendo a mi corazón? ¿Estoy viviendo para mí o para mis papás? ¿Soy leal a lo que siento en cada momento?
Espero esto ayude

Karina Carlos

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus