Ir al contenido principal

Apaga “las noticias”


Este año cumplí mi primera década sin ver televisión. Fue una decisión que tomé después de que me asignaran en una clase de Teoría Política en la universidad analizar la obra de Giovanni Sartori llamada “HomoVidens” La Sociedad Teledirigida. Ya me consideraba librepensadora entonces y cuando me puse los lentes de este notable científico político y pude ver con sus ojos decidí que ésta mente ya no sería más manipulada por la televisión.
Ya sé que suena muy drástico, y no estoy aquí para señalar al 99.99% de la población que cuenta con uno de éstos aparatos en su habitación, en sus cocinas o que incluso ha adaptado una habitación en su hogar especial para esta deidad de control masivo. Si formas parte de este conglomerado  no te vayas todavía. Es más, me gusta ver buenas películas así como algunas series de Netflix y Youtube que son nuevas versiones de televisión que no me caen tan mal, aunque como todo en la vida con su respectiva moderación.
No me quiero poner muy estadística, y como este blog es leído en muchas partes del mundo  tampoco quiero hablar solo de México o de Estados Unidos pero en promedio en estos dos países en los que he vivido se dice que la persona promedio ve alrededor de cuatro horas de televisión al día. Simple, estamos hablando de más de diez años de la vida de estas personas frente a la “caja”.
Los mexicanos hasta tenemos una expresión que alude a las familias numerosas afirmando que seguramente “no tienen televisión” como diciendo, no tienen “vida” y por ello segurito pasan su tiempo creando árboles genealógicos. Pero por más estudios que se han hecho al respecto, ninguno apunta a que la experiencia del consumidor de televisión sea de felicidad o alegría lo que reportan son niveles leves de estrés.
 Algunos me podrán alegar que hay programas valiosos, que te dejan algo y no dudo que así sea, el problema es que cuando hablan de contenido “valioso” muchas veces a lo que se están refiriendo es a las noticias.
Es más, yo misma he estado en ésta postura en algún punto de mi vida y aunque confieso que todavía me permito consumir noticias soy mucho más cuidadosa de a qué fuentes recurro.
A quién sí vengo a exponer aquí (aclaro no atacar) es a los medios oficiales de comunicación que ustedes no me dejarán mentir son un proyector de frecuencia negativa que está controlado, que manipula y está diseñado para mantenerte escuchando, hablando y sintiendo una falta de consciencia y un cinismo.
Pensarás, ¡ay no! Teorías de conspiración… Y pido una disculpa de antemano a mis compatriotas por usarlos de ejemplo otra vez aquí, pero ¿quién ha resistido la tentación de hacer un chiste negativo sobre nuestro Presidente? Y asómense a las cuentas de Facebook de algunos de nuestros “líderes periodistas” Carmen Aristegui (en la lista de las mujeres más poderosas de México) y Pedro Ferriz y otros noticieros y periódicos nacionales hacer referencia a los memes de la Presidencia.
A lo que quiero llegar es que hay formas de que puedas enterarte de lo que pasa en el mundo de fuentes más confiables a los que puedas recurrir sin que influyan en ti como hacen los medios oficiales y que reflejen el mundo real no el mundo de los medios oficiales masivos. En internet hay alternativas de periodismo y medios que te ofrecen información independiente, pero lo más importante al final del día es QUE USES TU CRITERIO Y DISCERNIMIENTO PROPIOS al consumir información.
La televisión no está diseñada (con contadas excepciones) para el pensamiento profundo y la capacidad de evaluar la información que consumes sino para mantenerte en un estado de “pendejez”.

Esto es lo que puedes hacer: Lee más libros e información real en línea; busca el material que estimule al pensamiento. Con muchísima emoción y nervios te presento ésta película, te prometo que no te tomará cuatro horas verla sino dos y media. Si en ella no encuentras motivos suficientes para transformar tu vida contáctame aquí y yo misma cubriré el costo de tu nuevo televisor. 



Karina Carlos

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus