Ir al contenido principal

El desaprender



La existencia es una enorme diversidad de posibilidades, por lo que difícilmente se puede hablar de verdades absolutas. No hay nada que contradiga por ejemplo la idea de que existe un número infinito de universos como el nuestro tal y como lo muestra este vídeo:



En ésta era de la información que vivimos vamos a encontrarnos con un enorme océano de teorías que tratan de explicar los misterios de nuestra existencia basándose en la ciencia pero también encontramos millones de contenidos con los que las múltiples religiones, sectas y filosofías pretenden revelar su verdad basándose en las enseñanzas de algún líder espiritual, de doctrinas o de un conjunto de sistemas de creencias.

Cómo ser humano, me toca de manera muy individual decidir cuál es la verdad que elijo abrazar pero más importante es siempre cuestionar, investigar y asegurarme siempre de que mi propio sistema de creencias realmente es lo que adentro en el pecho resuena con mi verdad y que los principios que sigo en base a esas creencias tienen una aplicación práctica y positiva en mi vida. 

La fuente más importante e infinita de sabiduría es aquella con la que venimos integrados, ya que es un gran conocimiento y una caja de recursos muy poderosos que están ahí dentro y que sólo tenemos que aprender a accederlos. Y para accederlos la tarea más importante es fabricar nuestro par de gafas nuevas con la que percibimos la realidad y así ser capaces de crear una nueva filosofía de vida  . 

Pero el disco duro está lleno de todas esas historias que me conté, que me contó el mundo sobre quién soy y no me deja ver la realidad como es. Primero debo iniciar un proceso de desaprendizaje en el que me pueda deshacer de todas esas creencias que me fueron impuestas, o que adopté por influencia social.

Todos nacemos con un par de gafas, con la que vemos cuando somos niños, estando en esa conexión con nuestra esencia, una mirada pura. A medida que fuimos dejando la niñez, los lentes comenzaron a empañarse y ahora están casi inservibles. Ya casi olvidamos lo que era disfrutar esa visión.

Fueron muchos los factores que fueron deteriorando la claridad de nuestra visión a medida que fuimos creciendo, como las limitaciones de nuestros padres, la influencia de las personas cercanos a nosotros, nuestras propias creencias pero principalmente la influencia de la religión. Reflexiona sobre esto: la religión propone a un Dios creador del que estamos separados, ante el que o los que estamos subordinados, y debemos temor y respeto. En sus manos está nuestro destino.

Y aunque esto puede ser muy atrevido, quiero decirte que la realidad que percibes con ésta visión es una verdad a medias... Y lo digo porque es una forma de ver las cosas en la que te niegas a tí mismo el poder de crear tu realidad... En ésta realidad ¡¡Tú eres el humilde hijo de un Dios al que le debes obediencia y tú participación en la existencia es no es más que un papel secundario...Se trata de una visión que te roba tu poder....¡¡te deja un gran punto ciego!!! ...y es... que ¡¡Tú también eres parte de esa fuerza Creadora... ¡¡ERES CREACIÓN Y CREADOR!!...

La causa de ésta limitación en nuestra visión se debe a la mentirosa y difundida idea de que en el universo existen el Bien y el Mal nada más. Con ésta creencia, etiquetamos todo lo que existe con bueno o malo y nosotros separados de esto de aquello y de todo. Y así "aprendiendo" sobre la realidad fuimos perdiendo nuestras gafas "originales" que usábamos en la niñez.

Para recuperarla, además de un poco de extravagancia, se requiere tener la osadía de permitirse pensar como Creador: Dejar de pensarnos creación por un momento y meternos en el rol de ser Creadores: cuando reflexionamos sobre nuestros problemas; cuando tomamos alguna decisión; cuando pensamos en las desgracias del mundo. Adoptar una visión en la que nos fundimos con todo lo que es.

PORQUE LO SOY.

Con ésta perspectiva y sin esfuerzo nos podemos hacer de unas nuevas gafas, unas con las que pueda recobrar esa visión limpia de la niñez, en la que se percibe esa Unidad y perfección en todo lo que existe, con esas gafas sí que puedo crear una nueva filosofía, una propia, una que cuente mi historia, mis lecciones de vida, mis heridas y mis pasiones.

Tantas veces, llevamos una vida persiguiendo el éxito, la gloria y el amor y cuando lo conseguimos muy pronto alcanzamos un punto en el que aún teniendo todo esto, nos sentimos desagusto, inquietos, ansiosos… A pesar de que hemos tenido muchos logros o éxitos, aún sentimos que algo FALTA. Son las señales claras de que es tiempo de desaprender.

¿Te intriga? Puede que sí, pero debo darte una advertencia: No es un camino cómodo, ni milagroso... y NO ES PARA TODOS. Sino para los valientes y buscadores de la Verdad. Si tú crees que tienes lo que se necesita para cruzar ésta línea... puedes comenzar este mismo fin de semana con la siguiente película: Y empezar a cuestionar todo lo que sabes...








¡¡Feliz desaprender!! 

Una Musa

Comentarios

  1. AHAHAHA, me causa risa, no lo que escribes, si no las causalidades
    ya que terminando de escribir mi entrada, sobre toda la maraña que estoy viviendo, se me ocurre entrar aquí y nada,
    coincide con la sintonia que trato de vivir a diario.

    oye, cuando quieras en la noche podemos hablar por skype, acá son dos horas mas que allá así que me pinchas y hablamos

    un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una gusto platicar contigo Cetterwin, sigamos en ésta bonita conexión :)

      Borrar
  2. Un honor ser de los destinatarios de esta entrada querida Kary, también a mi me gustaría estar en contacto contigo via skype. Te mando un abrazo desde Tenochtitlan

    ResponderBorrar
  3. Excelente artículo, me agrada bastante como abordas el tema, las analogías y vivenciaa compartidas. Mi proceso apenas comienza y es maravilloso conocer sobre personas que comparten una misma vision. Que esto no pare

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, bienvenido al maravilloso proceso de encontrarnos a nosotros mismos, espero poder se inspiración para que puedas conectar con tu sabiduría interior :)

      Borrar
    2. Los avances de la ciencia nos han permitido un logro increíble: poder desestimar millones de ideas en las que un día creímos a pies juntillas. Lo dice Eduardo Punset en su libro El viaje al poder de la mente. En él plantea que no somos conscientes todavía de lo que implica para nuestro futuro poder echar por la borda gran parte de lo conocido hasta hace muy poco. Y menos todavía, asimilar que mucho más útil que aprender empieza a ser desaprender determinadas cosas.

      El mundo gira a un ritmo tan vertiginoso que todos los días desestimamos una idea que un día fue importante, pero rechazamos desaprender algo que habíamos aprendido. Todo ocurre tan rápido que apenas nos da tiempo a pensar en ello, pero la realidad es que el mundo se equivoca un día sí y el otro también. Muchas de las cosas que nos han servido hasta ahora han dejado de ser útiles, sin embargo demasiadas de ellas siguen estando vigentes. El neoliberalismo no funciona, pero sigue mandando en los mercados. Europa es una entelequia económica, pero el país más poderoso del viejo continente, Alemania, puede cambiar la Constitución española por sus razones económicas. Aunque ninguna de las dos cosas sirven para mejorar la vida de los ciudadanos, nadie parece dispuesto a discutirlo.

      Borrar
    3. Gracias por tu comentario Javier, hermosos tiempos en los que podemos darnos el lujo de desestimar lo conocido por conceptos mejores y dichosas las mentes como la tuya que tienen la osadía de permitírselo :)

      Borrar
    4. Gracias a ti. Y a la invitación para poder leerte por medio de grandes líneas

      Borrar
  4. Gracias Román por la observación, ahondaré en ello en la siguiente entrada y ya sabrás de mi debido a que aprecio tu opinión :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus