Ir al contenido principal

El Mátrix: El despertar de la consciencia en el cine




Matrix es una película que habla sobre el despertar de la consciencia y hay un mensaje muy profundo en ella. Confieso que cuando las vi por primera vez no les entendí mucho  no fue hasta después de elevar mi frecuencia que su contenido me fue claro. Siempre me ha gustado la filosofía sobre todo cuando plantea temas existenciales y hay un documental maravilloso que explica que el Matrix es una película más filosófica que de acción.  

Y la Filosofía es un poco compleja para la mente promedio, plantea problemas que solo se pueden resolver hipotéticamente con lo que los filósofos llaman experimentos de pensamiento. Lo que los hermanos Wachowski hicieron con la película es presentar problemas fundamentales de la Filosofía y tradiciones religiosas de hace dos o tres mil años y lo hacen de una manera muy divertida que atrapa al público incluso al que no sabe o le interesa mucho la filosofía.

En el Matrix nos plantean el mundo material tal y como lo vemos (Con nuestras gafas de segunda mando) y Neo nos muestra el "proceso" camino al despertar de consciencia a darse cuenta que el mundo "real no es más que una ilusión. 

 No me fue posible subir el video a Youtube por que Warner Brothers tiene restringido el video en Youtube por lo que decidí dar el link al video y pegar aquí mismo la transcripción que hice del documental en español. 


¿Alguna vez has tenido un sueño Neo en el que estabas tan seguro de que era real, qué tal si no pudieras despertar de ese sueño? ¿Cómo sabrías la diferencia entre el mundo real y el mundo en el sueño?  La Filosofía para poder ser mejor comprendida necesita de ejemplos e ilustraciones y entre más vibrantes y jugosas son esas ilustraciones más efectivos serán los mensajes transmitidos.
-Solo trata de darte cuenta de la verdad. ¿Cuál verdad? Que no hay una cuchara.
La Filosofía es un tema muy abstracto y no es muy flexible para la presentación dramática en un filme. Así que es interesante que una película tenga éxito lográndolo es muy raro que encuentres una película que te envuelva en eso y que sea muy entretenida al mismo tiempo. Toda una aventura de acción que funciona en ese nivel completamente.
Lo que era fascinante para mi es que los hermanos Wachowski se las ingeniaron para meter temas tan filosóficamente interesantes en una sola película. Los hermanos Wachowski estaban muy muy  consternados por perforar la mundanidad, perforar la superficialidad  no solamente de América si no de nuestra sociedad moderna post-moderna y nuestra cultura. Los problemas filosóficos en Matrix te dan una bofetada en la cara.
 -Y no te preocupes por el jarrón. ¿Qué jarrón? Ese jarrón. 
Pueden posar y establecer ciertos problemas filosóficos hacia una audiencia muy amplia.
-Lo que realmente te va a confundir después es ¿Lo hubieras roto si yo no hubiera dicho nada?
Ellos han actualizado planteamientos filosóficos de analogías como la Caverna de Platón, La historia del embustero malvado en formas que le interesan a la gente. Cada personaje y cada símbolo es también un hipertexto de evolución filosófica en las ciencias posteriores,  física, biología lenguaje de programación y religión. Es una historia de despertar una forma de mirar al mundo de ser en el mundo de tratar a otras personas una forma de relacionarnos con la autoridad una forma de ver a los subordinados.
- No todos creen lo que tú crees. -Mis creencias no requieren que así sea
Es como este gran experimento que ayuda a pensar sobre las cosas que van a ser muy importantes en el futuro.
Ver en el Matrix nos hace pensar en esa visión de la Física de cómo podría todo ser.
No es solo sobre hacer una película sino también tiene un mensaje muy profundo, uno muy profético, uno muy progresista y aun así muy entretenido, inquietante, reconfortante todas las cosas que son buenas para las personas. 
-Estas aquí porque sabes algo lo que sabes no lo puedes explicar pero lo sientes lo has sentido toda tu vida
Soy alguien que cree en la verdad y creo que casi todas las personas lo hacen si defines a la verdad como lo suficientemente amplia como que la verdad es lo que es, una vez que tienes eso te queda un problema de método sobre cómo vas a descubrir lo que es. Un método tradicional es algo como una revelación en la que Dios de alguna manera te dice qué es la verdad y simplemente te da la respuesta pero entonces hay otro método que gira alrededor de la ciencia y de la filosofía y es el método que llamamos razonamiento crítico y la idea ahí es que los humanos van a averiguar la verdad por sí mismos -Esto no es real ¿Qué es real?
Todavía tienes que hacer ciencia, todavía tienes que hacer arte, la filosofía siempre ha sido la coordinadora de esto, la Filosofía siempre se sienta y dice es así como todo tiene lugar y esto está alimentado por un impulso de querer saber por qué estoy aquí, qué es lo que está pasando preguntas muy fundamentales que el ser humano hace
Mucha gente sabe más filosofía de la que cree porque la filosofía está alrededor de la cultura que viven y respiran. No me puedo imaginar a alguien sin ser por que las preguntas de la filosofía son tan fantásticas. Cómo sabemos lo que sabemos o cómo podemos estar seguros de lo que creemos que sabemos Saber que el mundo como aparece en mi experiencia es tan siquiera parecido al mundo que es en realidad La conciencia humana qué es ésta cosa
Una experiencia subjetiva de la mente en el mundo ¿por qué la tenemos? ¿Cómo se relaciona la mente al cuerpo? ¿Tenemos libre albedrío? ¿Qué es la causalidad? ¿Qué es la ley de la naturaleza? ¿Por qué algo está bien o algo está mal? La incongruencia del misterio de lo que es y de lo que no es. Lo que significa que Dios esté afuera del tiempo lo que significa que Dios esté cualitativo con lo que experimentamos. Nuestra relación entre nosotros mismos y nuestro comportamiento y la forma en la que nuestro entorno nos forma o influye
Que puedo saber qué debería de hacer y que puedo esperar o poner diferente quizá qué es real
Me encanta pasar el tiempo pensando en poner suficiente líquido en el tubo de ensayo y no entender de todos modos.
-Tu sabes la pregunta sólo decídela ¿-Qué es el Matrix?  la respuesta está allá afuera Neo
La filosofía puede ir profundamente en el tema de las ideas pero al menos que esas ideas atrapen a la gente en un cierto nivel entonces simplemente van a pasar.
En filosofía usamos varias cosas llamadas experimentos de pensamiento en donde se supone que usamos casos hipotéticos y después preguntamos qué piensas dado este caso hipotético en ciencia ficción éstos son como reales experimentos de pensamientos. Así que digamos que las preguntas básicas en ciencia ficción son ¿qué si? en el que haces unos tipos de experimentos de pensamientos u otra forma de plantearlo sería qué pasaría si cambiara los parámetros.
Cuándo Phil Dick estaba hablando acerca de la realidad alterada o que la realidad no era lo que parecía por una parte estaba cuestionando la realidad pero también estaba hablando acerca de una realidad política estaba hablando metafóricamente sobre muchas de las cosas que se discuten en el Matrix donde hasta cierto punto eso lleva al principo del Movimiento Cyber Punk de ciencia ficción , no somos los primeros en hacer eso pero sí los mejores Cyber Punk es acerca de las calles teniendo sus propios usos para la alta tecnología apropiándose de ella y alterándola para uso propio para ganarle al sistema.
El tema de Cyber Punk es la gente se convierte en máquinas y las máquinas en personas hay unos hoyos y fallas y errores de que la tecnología es defectuosa y que hay fallas técnicas que lo que se impone como los estándares no son la realidad en lo absoluto, y sabes si te detienes un poco puedes ver una imagen más grande que no es particularmente halagadora.
-Libera tu mente.
Soy una cyber geek y una geek de fantasía y una geek de libros de cómic y todas esas cosas estaban presentes en el original Matrix y por ello tuve la misma reacción que todos los geeks en todo Estados Unidos, ésta es la película geek Es como mirar  no lo sé el florecimiento de un hongo Sumatra o algo hombres genuinamente conscientes teniendo una masiva entrada en la puerta con un éxito popular.
No soy tan aficionado de las películas de acción como mucha gente así que la primera vez que vi Matrix estaba abrumada por las imágenes y no tenía una muy clara percepción de cómo debía interpretarla Por primera vez estaba asombrado de los efectos y me tomó una segunda visita el entender más claramente sobre las ideas filosóficas Los aspectos filosóficos no eran tan obvio para las personas al principio yo pensaba que cuando la vi como yo era un filósofo podía ver lo que era pero me llevó un poco de trabajo verlo en especial conforme avanzaba la película después de un rato la gente comienza a a hablar sobre esas cosas filosóficas y se convirtieron en objeto de discusión filosófica
-Tengo éstas memorias de mi vida y ninguna ocurrió ¿qué significa eso? Que el Matrix no te puede decir quién eres ¿Pero un oráculo puede? Es diferente
Los filmes de alguna manera articulan a los mitos modernos que una cultura encuentra relevantes esto es un mito moderno muy ingenioso Una de las metáforas dominantes que ocurren en muchas historias en la literatura y mitos en la religión es que todos estamos en un viaje en la vida estamos tratando de ir de una etapa a la siguiente y averiguar cómo comportarnos éticamente en ese viaje y los mitos son una gran acumulación de conocimientos sobre ello y técnicas en formas de sobrevivir en el camino de la vida por decirlo así Lo que tenemos en la Matriología es Jazminología no tienes ni un solo tipo de cáscara en el contenido mitológico de los filmes de Matrix se incluyen elementos de mitología aquí y allá lo cual lo hace muy rico en textura al hacer un filme
-Jesucristo es rápido eres mi salvador amigo mi Jesucristo personal Me tenías con el Jesús en la Boca Espero que el oráculo te haya dado buenas noticias
En la primera película de Matrix el motivante mitológico se basa con claridad en Jesús de Nazaret
-Tú eres el elegido Neo
 Es sobre profecía y expectación del elegido lo cual desde una perspectiva cristiana es de lo que se tratan los libros bíblicos de espera y del Mesías Thomas Anderson suena muy parecido a Andrés lo que en la mitología griega significa hombre. Muere y es resucitado, puede hacer milagros así que parece representar a la cristiandad cuando comencé a pensar en qué tipo de  cristiandad eso era se volvió claro para mí que no era solamente cristiandad tradicional sino cristiandad gnóstica lo cual inicia en los primeros siglos del primer milenio y era una fuerte comparación con la cristiandad tradicional de como la entendemos hoy día el gnosticismo enmarca el problema fundamental humano acerca de la ignorancia la solución siendo le iluminación mientras que la cristiandad tradicional u ortodoxa trata de enmarcar el problema en torno al pecado y el arrepentimiento y aquí es donde lo paralelo al Matrix se vuelve interesante esto es que el problema fundamental de la humanidad es que somos diamantes en el lodo somos un alma o un espíritu que está atrapado en un cuerpo material y que tenemos que escaparnos porque somos chispa divina y no pertenecemos aquí hay un término en el Budismo llamado Samsara y esto tiene que ver con la forma en la que ordinariamente percibimos a nuestro mundo el Matrix que viene a ser una red de ilusiones en el cual la gente está atrapada es paralelo con la noción de budismo denominada Samsara la ignorancia es el problema con Matrix y con el budismo y la solución es el despertar lo cual es conocimiento. No son formas de creencias tienes que creer en esto y estás salvado hay formas de liberación y de despertar y si haces éstas prácticas y ejercicios puedes despertar de ésta vida o realidad interior o del espíritu así es que estás en un mundo de sueño hasta que despiertas en la realidad-
-El Matrix es un mundo de sueño creado por una computadora construido para mantenernos bajo control para poder convertir a un ser humano en esto.
El punto del Matrix es probablemente el plantear las preguntas de hacernos pensar en nuestro propio mundo en una forma diferente tal vez para que nos cuestionemos acerca de cuáles son los verdaderos límites de nuestro propio comportamiento sabes ves la última parte de la película en la que todos se mueven  en un trance por decirlo así y Neo es el único que está despierto en la cabina de teléfono ese tipo de despertar me parece a mí más como un tipo de conocimiento social y político.
No veo a la historia del Matrix como una historia del hombre contra la tecnología me parece que más bien los robots y las máquinas y las computadoras representan al pensamiento rígido al control institucionalizado en el que la gente generalmente permite estar sometidos a tienes a un crítico social por fuera y el materialismo marca de alguna manera la verdad filtrada como el Coronel West pero la ironía es que en el Matrix la gente es el medio de producción y eventualmente este gran símbolo de la gente siendo baterías mientras duermen sus cuerpos están en realidad alimentando la ciudad de los robots y esta sociedad mecánica es un símbolo muy poderoso donde la gente está completamente dormida y no saben lo que pasa a su alrededor por lo que están siendo explotados hasta cierto punto están dando su propia fuerza de vida a la sociedad en muchas formas cuando nos volvemos consumidores pasivos estamos entregando nuestras vidas a ello eres un esclavo
-Neo como todos los demás naciste en una prisión que no puedes oler o tocar una prisión para tu mente
Coronel West ilustra como la gente de color puede verse a sí mismos a través de ojos de hombre blanco, ellos no se ven con sus propios ojos como seres humanos auténticos su visión de sí mismos mediante un marco de ideas dadas a ellos por una sociedad blanca lo cual los hermanos Watchowski se tomaron en serio y lo incorporaron en estas múltiples prisiones.
-La mayoría de esta gente no está lista para ser desconectada y muchos de ellos están tan inertes tan desesperadamente dependientes del sistema que lucharán para protegerlo.
Ser sospechoso de todo tipo de autoridad, ser sospechoso de todo tipo de obediencia que requiere cierto tipo de sometimiento ciego a la autoridad la única cosa que sabemos es que nada es certero y esa idea va hacia atrás de alguna manera a lo que dijo Sócrates y Sócrates fue famoso por decir que él no sabía en particular qué virtud era y no sabía si alguien sabía y en algún punto dice tal vez solo Dios sabe esto Sócrates habla de eso que no sabes y conocer los límites de las cosas este reconocimiento de los límites de nuestro conocimiento parece ser la fundación para comenzar a remediar esa condición hay algo que está mal con el mundo y no sabes qué es pero sabes que está ahí como una astilla en tu mente volviéndote loco es ese sentimiento el que te trajo hacia mi
El Matrix tiene éxito en atrapar al espectador  precisamente en la misma manera en que la Cueva atrapa en Alegoría de la Caverna la cual aparece en el libro central de la República de Platón en donde describe a unos prisioneros que son llevados a la cueva desde la infancia a un lugar oscuro en la que solo ven el interior de una pared en la que se proyectan imágenes y sombras de un fuego detrás de ellos y los prisioneros no saben que son prisioneros no piensan que son prisioneros y es la única realidad que han conocido este nivel de realidad que Platón y Sócrates describen a la realidad en el fondo La vida que has llevado no es la totalidad de lo que es posible para ti y si puedes liberarte de los vínculos que ni tú mismo puedes ver podrás entonces ver al mundo como es realmente similarmente tenemos a la situación de Neo en el Matrix tenemos a Trinidad y a Morfeo yendo con Neo trayéndolo con su voluntad a ser desencadenado o en este caso desconectado
-¿qué significa eso? Significa ponte tu cinturón Dorothy porque Kansas dice bye bye
-esto no puede ser ¿ser qué? ¿Ser real?
La Metafísica es la rama de la filosofía que hace la pregunta:
-¿Qué es real? ¿Cómo defines lo que es real? ¿Estás hablando de lo que sientes, de lo que hueles de lo que puedes saborear y ver entonces real es simplemente signos eléctricos interpretados por tu cerebro estas preguntas de duda constante es un conocimiento que se desentraña y se reduce a sus bases y entonces se reconstruye de nuevo. René Descartes era uno de los genios del Renacimiento Descartés era genial era un científico de muy ingenioso e imaginativo creo que no ha habido científico más ambicioso ya que él creía que tenía una teoría acerca de todo se vio a sí mismo como un científico natural y la filosofía para el parte del programa quería llegar al fondo de las cosas cuando hizo esa pregunta retórica lo que no pudo dudar fue yo como pensador soy una cosa pensante la idea básica de que solo tenemos acceso al contenido de nuestras propias mentes lo que nos da lo que se llama el mundo externo
-el Matrix está en todos lados aún ahora en esta misma habitación puedes verlo al mirar por la ventana o al ver la televisión puedes sentirlo cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia cuando pagas tus impuestos no hay atributos que puedas encontrar en tus sueños que puedas emplear en donde no estas soñando es el mundo que ha sido impuesto a tus ojos para cegarte de la verdad y entonces hace la pregunta del genio malvado y es ¿cómo sabes que no hay un genio malvado que te está engañando en pensar que hay un mundo de gente, mesas y sillas y objetos ahí afuera cuando en realidad nada de eso existe ahora mismo estamos adentro de una computadora
-¿es realmente tan difícil de creer? Tu ropa es diferente los conectores de tus manos y cabeza ya no están tu cabello ha cambiado tu apariencia es ahora lo que llamamos imagen residual y es la proyección mental de tu ser digital.
Cuando el filme Matrix salió pensé esto es Barkeley para las audiencias populares masivas. George Barkeley era un arzobispo anglicano viviendo en el siglo XVIII que vino justo antes de Isaac Newton y estaba muy preocupado sobre los efectos del mundo de Newton y él pensaba correctamente que si seguíamos la ideología Newtoniana no necesitas a Dios ni necesitas a la espiritualidad no necesitas al alma no necesitas nada de lo que pueda salir de las ecuaciones y eso le molestaba porque él quería creer que había una presencia divina en el mundo Barkeley proponía una solución matemática en la que negar que hay un mundo externo a nuestras ideas la realidad no es más que ideas lo que dijo es que tenemos una percepción inflada acerca de la realidad la realidad es apariencia es realidad existir es ser percibido la realidad solo existe en tu propia experiencia subjetiva nosotros pensamos que somos sujetos contra objetos los sujetos son seres autosuficientes y objetos son éstas cosas que dominan y controlan y la historia habla sobre objetizar esta idea de un sujeto es una invención de Descartes
-esto no es una cuchara lo que se dobla es solo uno
Kant es famoso por concluir que es muy poquito lo que sabemos de la realidad en otra persona y su punto era que la mente tiene estructura y una estructura que crea mundo en cierta forma que no estamos percibiendo a un mundo previamente dado sino que las estructuras de la mente traen fenómeno creado más que nada por la mente y es lo que se percibe que hay allá afuera cuando te sientas en una mesa y tocas la mesa y cuando la ves tienes éstas experiencias conscientes y fenómeno de forma de presión táctil pero éste fenómeno no son las últimas causas Kant nos convencía de que hay algo más allá de eso lo cual es razonable porque no controlamos nuestro fenómeno tanto como que en el cielo no lo puedo cambiar de azul a rosa hay algo allá afuera que está generando estas percepciones sensoriales y este fenómeno  una manera de simplificar a Kant es que él tenía una idea de que el mundo era el producto de un Matrix y que las estructuras de la mente traen al mundo pensé que eso no era real tu mente lo hace real.
Nietzsche siempre está en una concha dice Dios está muerto, nosotros estamos muertos como entrar en conciliación con conceptos como el amor después de que una vez que te das cuenta de que no es solo sobre obediencia o sobre crear decisiones y opciones para ti y tienes que deshacerte de la mentalidad Hurd El hombre siempre gobierna al hombre o  el Hombre sobre el Súper Hombre. Dios se convirtió en Hombre para que Hombre se convirtiera en.
Comparto con Nietzsche la idea de que somos en lo mejor no conscientes lo cual suena un poco loco pero si piensas en atletas cuando están en la cúspide de su ejecución todos dicen que ni siquiera saben qué están haciendo sino hasta después en el ajedrez Hurd dijo lo mismo que el brazo sale y no hay ni siquiera tiempo de saber qué está pasando En la filosofía de Nietzsche hay simplemente un mundo de gente que están atrapados en su Constanza en sus sistemas de evaluación en el que algo es bueno algo es malo deben hacer esto deben de hacer aquello y lo que define al Súper Hombre es que él rechaza todas esas constanzas
-Neo nadie jamás ha hecho algo como esto -Por eso va a funcionar
No les ve defectos, ve más allá y decide que va a usar su libre albedrío para hacer lo que quiere La mentalidad Hurd es la mentalidad de Matrix en la que todo el mundo está teniendo una alucinación colectiva y todo el mundo está pensando lo mismo y lo mismo y es una pesadilla para alguien que quiere despertar y por lo tanto sería una pesadilla para Nietzsche.
-Bienvenido al desierto de la realidad
De acuerdo con los continentales nos encontramos ahora en la condición humana en la que la realidad va a desaparecer y en efecto una de las cosas interesantes sobre Baudrillard es que si lo tomas en serio aparece sostener esa realidad y desaparece la post modernidad piensan de una forma muy diferente de que el mundo es lo que está pasando en mi mente es una de las pocas películas en las que se muestra el trabajo de un verdadero filósofo en el contexto de la película la simulación es lo que aparece al inicio de la película en este libro Neo tiene su software si le cambiamos a la página uno en sumulacro simulación vemos a Baudrillard comentando en donde los cartógrafos crearon un mapa que era tan perfecto que toca a la geografía en cada punto lo que es realmente interesante es que para Baudrillard el mapa es lo que es importante el mapa es lo que tiene primacía para nosotros el mapa es un simulacro que como modelo pierda toda referencia a la realidad en la fábula de Baudrillard la realidad solo existen como tiras entrelazadas con el mapa y este es el estado de nuestra era de acuerdo con Baudrillard de que el modelo por sí mismo tiene primacía para nosotros lo real se vuelve irrelevante y por ello acuña el término el desierto de la realidad para describir el estado de nuestra era. En el caso de Cifer el filme es muy claro de que la vida de la gente del Matrix es agradable es llevadera es placentera
-yo sé que esta carne no existe ¿sabes de qué me doy cuenta? la ignorancia es una bendición
Es que todas las creencias son falsas así que están felices de que no saben nada está planeando ser conectado en un entorno mareador y esa es una metáfora de qué es lo que nos mantiene dormidos queremos seguridad ilusoria estar dormidos cuando pensamos que estamos despiertos queremos estar entumecidos esto se relaciona a un experimento de pensamiento en la filosofía de Robert Nozic imaginó en pensar en el experimento de la máquina en el que dice imagina que tienes una máquina perfecta que puede darte cualquier experiencia que deseas sin compromisos conéctate vive una vida de fantasía y no te enteres nunca de que fuiste conectado
-¿No puedo regresar o si? No pero si pudieras ¿realmente querrías regresar?
Nozic dice que la mayoría de la gente no se conectaría porque no solo te importa el placer te importa el estar en contacto con la realidad en una forma primitiva básica y lógica esa es una de nuestras preocupaciones fundamentales no solo el vivir una vida feliz sino vivir una vida real y estar en contacto con la verdad
-¿Crees en el destino Neo? -No -¿por qué no? -Porque no me gusta la idea de que no estoy en control de mi vida. -Sé exactamente a qué te refieres.
En filosofía hay una pregunta perenne que se refiere al libre albedrío y todos creemos que tenemos libre albedrío pero resulta que cuando estamos intentando responder a la pregunta de lo que es parece muy incómodamente como si no lo pudiéramos tener Si fuéramos seres puramente físicos como el primer filme de Matrix parece sugerir entonces puede que no tengamos nada de libre albedrío
-Te pediría que te sentaras pero no lo harás de todos modos
Si el conocimiento del oráculo realmente reflejara una forma en la que el futuro se puede desenvolver entonces Neo no es libre ni responsable de ninguna de sus acciones solo está jugando un camino que está siendo establecido por algo completamente independiente de él. la gente en este filme se libera no están en control de sus destinos el primer filme plantea esto de una forma muy interesante porque tienes éstas pronunciaciones del Oráculo que sugieren que hay un fatalismo o sugieren que tal vez todo ya está escrito
-Tú vas a tener que tomar una decisión por una mano tendrás la vida de Morfeo y en la otra mano tendrás tu propia vida.
Son generalmente las mejores porque todo pasa en el aire en una forma me parece que los Wachowski entregaron un filme entretenido de acción en la primera película de Matrix y quisieron traer más acertijos y tapices de ideas en el segundo y tercer filme
-Cada historia que has escuchado sobre vampiros hombres lobos o alienígenas  es un sistema de simulación de un programa haciendo algo que no debería de estar haciendo 
La historia de la primera apenas empieza y te deja con un sin fin de interpretaciones divertidas que puedes hacer y no te reta en cuanto a problemas fundamentales como el de qué es un Mesías o un Salvador qué es liberación qué es despertar el Segundo Renacimiento Animatrix caricaturas te dice la falla del hombre comienza y todo es feliz como en una especie de jardín del edén  la sociedad está bien las máquinas están bien y dos cosas pasan emplea dos palabras para describir un pecado original vanidad y corrupción por lo tanto el hombre se convierte en el arquitecto de su propio deceso simplemente atacan a las máquinas las máquinas por lo tanto se vuelven en contra de los humanos y los hacen sus prisioneros y la idea es que las máquinas tienen el espíritu puro de los seres humanos  la mayoría de las tradiciones aseguran que el espíritu en tu naturaleza real es amor hasta que luchas contra él es entonces cuando aparece el demonio o una máquina horrífica Neo pasa a través de su despertar o liberación y por ello va a regresar a la fuente y ello es fusionándose con luz o espíritu  a simple vista puede interpretarse como una historia dualística que el Matrix es malo, que si te sales del Matrix es bueno y es una forma de noción muy simplista si se lee así en el contexto de los tres es muy claro que no es una frase dual sino que la conciencia y la materia están entrelazados al final de la primera película Neo logra cuando se supone que debe lograr por lo tanto es un maestro y no hay mundos a donde ir para el en términos de ésta Gnosis y lo que me parece que la segunda película muestra es que eso tal vez sea cierto pero la Gnosis es solamente el medio para otro fin no el fin en si. Ojala pudiera saber lo que se supone que debo hacer eso es todo solo quisiera saberlo en la primera película apenas vemos un vistazo de lo que es el verdadero y feo mundo el desierto de la realidad y pasamos la mayor parte del tiempo en el terreno de lo proyectado mentalmente y en el segundo por fin nos toca algo de corporal El sexo que tienen Neo y Trinity parece afirmar al cuerpo de manera muy hermosa y la rave afirma la encarnación física también y ello parece ser lo que poseemos contra las máquinas hay una escuela sobre la espiritualidad en el tantra que básicamente sostiene que ni el hombre ni la mujer pueden lograr la iluminación final sin el otro. Las escuelas tántricas sostienen que hay que tener unión sexual para poder obtener la energía para unirse en una forma muy vinculante que te lleve a trascender tu propio ego e individualidad. Es una celebración del cuerpo una celebración de lo físico y lo sensual no hay ideas no hay mentes y hay un contraste muy interesante ahí porque las danzas son rituales es como una comunidad y no es la primera vez que lo han hecho los tambores están ahí y está todo preparado sabes esto es lo que hacen esto es su sacramento y una de las cosas importantes sobre esto esto es que el cuerpo de todos es igual pero lo que Neo y Trinity hacen es peligroso porque es privado es la elevación de cierto cuerpo sobre todos los demás cuerpos y no estás luchando por la sobrevivencia del grupo sino estás luchando por esta única persona que amas y el se supone que es especial así que si el Gnosticismo es la liberación de esos apegos entonces Neo falla completamente en ello. Todo debe ser hecho como uno si uno falla todos fallan cuando el cerrajero dice que todos deben trabajar como uno suena a Upanishad y escucho matices de Vedanta los cuales son escrituras que datan del siglo DCCC AC eran textos que discutían filosofía en un nivel muy profundo tal vez el libro filosófico más antigüo en el está una creencia de que todo está unido como uno todas las cosas vienen de la misma fuente Brahman quien fuera la fundación de todo lo que existe y por lo tanto el objetivo de esta forma de hinduismo es hacer que te des cuenta de tu identidad con el todo un programa que opta por ocultarse aquí o regresar a la fuente.

Transcripción por Karina Carlos

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus