Ir al contenido principal

UNA ENFERMERA COMPARTE LOS CINCO TOP ARREPENTIMIENTOS EN EL LECHO DE MUERTE


Bronnie Ware fue especialista de cuidados paliativos por muchos años. Para aquellos que no saben lo que esta maravillosa gente hace es tratar y mantener a los individuos con diagnosis severas. Muchos de sus pacientes fallecen en sus cuidados. Ware los vería en sus últimas 12 semanas antes de morir y por lo tanto tiene muchos momentos que compartir. Ware compartió los principales arrepentimientos que vio durante su servicio. Ella resume la experiencia así:

“La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad. Aprendí a no subestimar la capacidad de nadie para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada experiencia una variedad de emociones, como se puede esperar: negación, miedo, remordimiento, más negación y eventualmente aceptación.
Cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos”


He tomado un poco de la página de Ware e interpreté la información compartida. 

‘Como quisiera haber vivido una vida tal cual yo era, no la vida que los demás esperaban de mi”


Ésta era el más recurrente y mortal arrepentimiento en el que la gente cae en cuenta. La gente que encara a su muerte es conocida por poder ver a través de la densa basura. Muchos se dieron cuenta de cuantos sueños pospusieron y que se quedaron en el sol. Ware se dio cuenta de que “La mayoría de la gente se va sin honrar ni la mitad de sus sueños y muere sabiendo que fue debido a elecciones que ellos hicieron o no hicieron.”

No te faltes el respeto o te prives intencionalmente del amor que mereces. Si eres el tipo de personas que permite que el miedo los detiene, serás el tipo de persona a las que le costará trabajo perdonarse por las elecciones que ha tomado.

 ‘Si tan solo hubiera trabajado menos’


“Esto venía de cada paciente masculino que cuidé. Se perdieron de la juventud de sus hijos y de la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaban sobre este arrepentimiento pere esto de generaciones más grandes, muchas mujeres nunca aportaban ingresos. Todos los hombres que cuidé se arrepentían profundamente de haber pasado tanto tiempo de sus vidas en la rutina de una existencia de trabajo.

Simplemente hay más en la vida que el dinero. Enmarca tu vida de forma que incluyas gente y eventos que sean importantes para ti. ¿Recordarás y estarás orgulloso de tu tostador o de las noches de verano que pasaste con tus amigos y familiares? Los trabajos inflan tu sentido de orgullo.
¡Mira a cuantos restaurantes he ido! ¡Mira todo lo que has acumulado! De nuevo ¿será esto lo que recuerdes con cariño? Necesitamos el dinero para jugar en el juego retorcido de la sociedad de recursos pero mantenlo como un juego que no sea lo que te gobierne. 

 ‘Si tan solo hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos’


Ware hace énfasis en lo siguiente:
“Mucha gente suprimió sus sentimientos para llevarla bien con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca se convirtieron en quién realmente podían llegar a ser.

Muchos desarrollaron enfermedades relacionados con la amargura y el resentimiento que los llevó a ese resultado.

Todos intentamos y hacemos concesiones con la gente a nuestro alrededor. Existe una gran diferencia entre hacer concesiones y rendirse ante alguien. La felicidad de alguien NO DEBE venir a cuesta de la felicidad de otro. Si supiera que mis amigos están pagando un precio para que yo sea feliz ello me molestaría bastante. Por ello me comunico honestamente con la gente en mi vida de forma que podamos maximizar la felicidad y el crecimiento personal. ¡Deja de pagar por lo que debería de ser gratis!

 ‘Si tan solo hubiera estado más en contacto con mis amigos”


El resúmen de Ware sobre sus pacientes me trajo una lágrima al ojo.

“Con frecuencia no se dan cuenta de los beneficios completos de tener viejos amigos hasta sus semanas de convalecencia y no siempre es posible localizarlos. Muchos están tan metidos en sus propias vidas que dejaron viejas amistades resbalarse a través de los años. Había muchos arrepentimientos profundos de no darle tiempo y esfuerzo que se merecían las amistades. Todos extrañan a sus amigos cuando están muriendo”

Este entendimiento me entristeció de todos los cinco. Para que la gente muera pensando que nadie piensa en ellos o lo recuerdan me hace sentir frío por dentro. Trata a tus amigos bien es la moral en esta historia. NUNCA dudes en decirle a alguien que lo amas. Lo apreciarán más de lo que tal vez admitan.
Qué difícil es mantener contacto con las amistades en ésta época. Aún cuando sea algo rápido o un hola, mándalo. Ese mensaje carga intenciones poderosas que se quedarán con el receptor. 

 ‘Si tan solo me hubiera permitido ser más feliz‘

“Ésta es sorpresivamente común. Muchos no se dieron cuenta sino hasta el final que la felicidad es una opción. Se quedaron atrapados en viejos patrones y hábitos. El tan nombrado confort llenó sus emociones y vidas.” El miedo al cambio los mantuvo aparentando ante los demás y si mismos que estuvieron contentos. Cuando en el fondo, deseaban reír apropiadamente y tener más humor en sus vidas nuevamente”

Esto me llena de potencial. Veamos a la felicidad como una meta en la que siempre y cuando estés intentando nunca pierdes. No hay una felicidad última que perseguir, solo el sentimiento que podemos compartir con los que amamos. Nos dejamos llevar por la idea del “mundo perfecto”. Cuando esos parámetros imposibles no pueden ser alcanzados nos conformamos con algo que está muy lejos de ser lo que realmente merecemos. Sigue intentado, sigue luchando. Pero sobre todo sigue amando.
 Traducido por Karina Carlos

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus