Ir al contenido principal

Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy afecta tu felicidad


Procrastinar es una fuente poderosa de resistencia emocional que nos afecta a todos.

No importa qué tan inteligente o enfocado seas- todos dejamos cosas para después.

Todos somos propensos a dejar las cosas para el futuro, pensando que de alguna forma podremos lidiar con ellas en cuanto tengamos más tiempo para hacerlo.

Sin embargo, antes de que lo esperemos, el futuro se vuelve nuestro presente y no nos hemos dado a la tarea de hacer nuestras actividades.


¿Qué  demonio es la Procrastinación de la que tanto se habla en estos días?


De acuerdo a la Real Academia Española, procrastinar significa diferir o aplazar algo.

La procrastinación puede aparecer en cualquier área de nuestras vidas y causar un verdadero caos.

Por ejemplo, reparar un techo con fuga, entregar un reporte, visitar al dentista o lidiar con un problema estresante con tu esposo (a) podrá parecer algo de poca importancia al principio pero una vez que éstos pendientes se juntan es muy probable que termines enfrentándote con sentimientos de depresión, duda de ti mismo, culpa y sintiéndote inadecuado. 

¿Puedes ser feliz procrastinando?



Los expertos están de acuerdo que la decisión de posponer tareas importantes tiene un impacto enorme en nuestro nivel de felicidad. De hecho ver videos de gatos en lugar de hacer tu tarea te lleva a tener sentimientos de culpa y lamento.

La procrastinación no es algo nuevo, especialmente para los estudiantes. Un estudio que se realizó en septiembre de 2014 por dos profesores británicos demostró que más del 86% de los estudiantes no eran capaces de entregar sus papeles de fin de periodo a tiempo sino hasta que faltaran 24 horas para hasta la fecha límite.

Otro estudio similar llevado a cabo en 1984 en la Universidad de Vermont demostró que el 46% de los estudiantes procrastinaban cuando de escribir sus documentos académicos se trataba. La sorpresa venía a medida que se acercaba la fecha límite de entrega.

Los profesores involucrados en el estudio notaron una tendencia perturbante- entre más cerca estuviera la fecha límite de entrega, peor eran las calificaciones obtenidas. Es como si sus números bajaran por minuto.

La razón de ésta tendencia perturbante es simple- la procrastinación ha afectado su nivel de felicidad y por lo tanto su habilidad de hacer buenas tareas. Y desde luego procrastinar no permite el tiempo para la revisión necesaria para producir un trabajo de calidad.  

¿Cómo afecta la procrastinación a tu felicidad y bienestar?

De acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Investigación de la Procrastinación, el 94% de la gente cree que la procrastinación tiene un impacto negativo en su felicidad y ha habido otros estudios que lo demuestran.

La procrastinación habitual puede llevar a estar insatisfechos en el trabajo, tener problemas en las relaciones interpersonales, se pierde reputación, baja el autoestima y la lista continúa.

Se ha encontrado que los procrastinadores acuden a toda clase de mentiras para justificar sus retrasos inesperados. Esto lleva a sentir culpa, arrepentimiento y hasta vergüenza.

El ciclo de la procrastinación es altamente predecible. Todo comienza con esperanza que se transforma en ansiedad, auto-crítica, culpa y después a arrepentimiento. Otro proyecto o tarea viene y el ciclo se repite de nuevo.
Éstas son algunas formas en las que la procrastinación se come poco a poco  a tu bienestar:

– Daña a tus relaciones interpersonales: Llegar tarde a tus citas o posponer esa conversación importante con tu pareja podrá dañar tu relación a la larga.



– Pierdes oportunidades: Sólo piensa cuántas oportunidades has dejado pasar por caer en la trampa de la procrastinación. Una cosa es segura, las oportunidades perdidas no regresan nunca. De haberlas tomado algunas de éstas oportunidades te hubieran hecho más feliz. 


– Desaprovechas el tiempo: Perder el tiempo es obviamente algo que afectará tu felicidad. Si pones gran énfasis en el tiempo, entonces tu nivel de felicidad disminuirá exponencialmente por desperdiciarlo en procrastinación.


– Baja el autoestima: De acuerdo a muchos estudios, la gente que no logra completar tareas a tiempo tienden a experimentar niveles más bajos de autoestima y confianza en sí mismos, lo cual llevará automáticamente a un nivel de felicidad bajo.




Las 5 causas principales por las que procrastinamos

La procrastinación nos afecta en tres principales áreas en nuestras vidas: educación, carrera y salud. La procrastinación puede ser de decisión y de evasión. Es decir el aplazar tomar decisiones o evitar hacer ciertas cosas.
La procrastinación no viene sola.

La procrastinación es gatillada por detonantes en el entorno. Los estudios muestran que las razones principales por las que lo hacemos son:


1.       Impulsividad: Ser impulsivo te hace brincar de una tarea a otra haciéndote dejar algunas tareas sin terminar para poder completar otras que parecen ser más importantes.


2.       Estar desinteresado: Cuando no estamos interesados en hacer algo, ya sea un proyecto o actualizar nuestro currículum estamos procrastinando. Está en la naturaleza humana. Preferimos huir de las actividades dolorosas y perseguir las actividades más placenteras.



3.       Ansiedad: Con mucha frecuencia cuando tenemos fechas de entrega, procrastinamos más en lugar de terminar a tiempo.



4.       Perfeccionismo: Ser perfeccionistas también nos lleva a procrastinar. Si bien hay áreas como los deportes o la música en donde la perfección es importante, para mucha gente es este deseo de ser el mejor su también su ruina.


5.        Baja confianza en uno mismo: Por último, tener una autoestima baja y un nivel bajo de auto-confianza lleva a tener miedo de tomar acción cuyo resultado es la procrastinación.



Pero si somos honestos con nosotros mismos sabemos que la mayoría de las veces la razón es la flojera.


3 Formas de vencer la procrastinación

La buena noticia es que la procrastinación no es un enemigo infranqueable. En realidad puedes vencer a ésta limitación con facilidad. Aquí te explico como:

1.       Entra en la mentalidad correcta: Para empezar, debes comenzar por cambiar tu mentalidad. Carol Dweck, el famoso autor de Mindset: La Nueva Psicología del Éxito, ha revelado que una mentalidad o actitud adecuada permite que la gente logre cosas increíbles. Trabaja en crear una mentalidad de ganador y estarás dos pasos más cerca de saborear el éxito.
2.       Evítala: Probablemente el método más simple es alejarte de la procrastinación para evitarla en primer lugar. Para hacer esto define unas cuantas metas con expectativas realistas. Tal como Tony Robbins dice “la mejor forma de dejar de procrastinar es dejándola para después”.
3.       Haz un seguimiento de tu tiempo: Anota en algún sitio qué tareas realizas cada día y cuánto tiempo pasas en cada una. Al anotar tu tiempo creas un compromiso interno que te hace ser más responsable con respecto a cómo lo utilizas. 





Traducción y edición por Karina Carlos 









Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus