Ir al contenido principal

Las seis necesidades humanas ¿Por qué hacemos lo que hacemos?



Si todos los humanos tenemos las mismas seis necesidades ¿por qué nos comportamos de forma diferente?

Todos tenemos las mismas necesidades pero no las valoramos de la misma manera. 

La gente necesita certeza que es el estado mental de sentir control: es una necesidad de sobrevivencia de que podemos estar libres de dolor y que podemos disfrutar de un poco de comodidad. ¿Por qué? Porque dolor continuo significa daño continuo y daño continuo significa… muerte.

Para algunas personas, la certeza es lo que valoran como número uno. Y si se motivan mediante la certeza y tratas de cambiar algo en sus vidas, se asustan. Sienten miedo o enojo porque lo que les interesa es que las cosas sigan igual para que puedan sentirse en control.



Hay personas que valoran más al amor que a la certeza. Algunas personas valoran más a la certeza que al amor de modo que si sienten amor pero no certeza, no se abrirán porque no se sienten seguros. 

De modo que si todos tenemos las mismas necesidades, ¿cuál son las dos principales necesidades que valoras de todas las seis? Porque estas dos necesidades son las que dan dirección a tu vida y la dirección es finalmente lo que te lleva a un destino.

De modo que necesitamos entender cuáles son tus dos necesidades principales, y lo mismo con el resto de las personas.

Ahora aunque haya dos personas que tengan las mismas dos necesidades principales la diferencia entre ellas será lo que significa para quien por ejemplo tener certeza o lo que significa para cada uno lo que es sentirse amado.

Puedes conseguir la certeza por tener mucho dinero, o porque confías que Dios está de tu lado, o porque tienes un empleo. Tal vez la certeza para ti es saber que sin importar lo que pase sabrás como resolver las cosas,  o quizá sentirás certeza por medio de la comida llenándote de ella para darle confort a tu cuerpo. De modo que todos necesitamos certeza pero la pregunta es si está en tu número 1, 2, 3, 4, 5, 6 y qué es lo que significa para ti tener certeza.



Así que certeza es la necesidad número uno y tenemos varias formas de sentir certeza: podemos hacerlo de formas que pueden ser positivas, neutrales o negativas. Hay personas que para tener certeza lo que necesitan es enojarse y explotar y esa es la forma en la que sienten que hay certeza. Tiene toda clase de efectos negativos pero funciona en el momento. Y la mayoría de la gente funciona así, hace cosas que funcionan en el momento pero no a largo plazo. Por lo que se sienten bien por ejemplo por un golpe de azúcar y después baja. Y esto es ya sea fumar, tomar, la comida o lo que sea. 

Entonces, puedes llenar tus necesidades en formas positivas, neutrales y negativas. ¿Qué pasa con el cigarro? Estás estresado y entonces das una fumada inhalas largo exhalas despacio y en el momento se siente bien, tiene efectos negativos a la larga pero en el momento sientes certeza. Por otro lado podrías correr o ir al gimnasio hacer a esa sangre circular y sentir certeza… ¿y tiene efectos negativos? No. 


Así que hay formas de llenar tus necesidades que son empoderadoras, neutrales o desempoderadoras. ¿Porqué es que mantenemos a un problema en nuestras vidas? Porque de alguna forma llena alguna de tus necesidades. No todas porque te querrías deshacer del problema pero las suficientes para que te cueste trabajo dejarlo.

Es como cuando alguien ha estado en una relación por demasiado tiempo. Y cuántas veces esa persona sabe que estaba mal seguir ahí. ¿Por qué demonios sigue ahí? Por culpa de la incertidumbre. Porque tal vez no soy completamente feliz, o incluso soy infeliz pero tal vez sea peor estar solo. ¿Qué tal si ésta es la mejor persona que me va a tocar y lo echo todo a perder? Hasta que ese alguien tiene una conversación consigo mismo y llega al razonamiento de que fue doloroso en el pasado, doloroso en el presente y seguirá siendo doloroso y entonces llega a su límite y decisión de terminar con esa relación.

Así que existe ese umbral que debemos encontrar en cada una de nuestras necesidades para poder hacer el cambio necesario y llegar a donde queremos.

Así que hemos hablado de la necesidad de certeza, y podemos tenerla ya sea rezándole a Dios, o decir nada funciona, todos la riegan y perderás a tu sueño pero llenarás tu necesidad. Y grábate esto: la gente dejará de lado a sus sueños y metas con tal de llenar sus necesidades. Es más dejarán hasta a sus propios valores para llenar sus necesidades. 


Por eso la incertidumbre es la segunda necesidad. Necesitamos sorpresa, necesitamos variedad. La variedad es la sazón de la vida. Aunque queremos las sorpresas que queremos. Las sorpresas que no queremos, no las queremos… Las llamamos problemas. Así que no hay que decir que nos gustan las sorpresas ya que sólo nos gustan las que queremos.

Grábate esto… Cada vez que tu mente… CADA VEZ QUE TU MENTE… percibe que hacer algo, creer en algo o sentir algo cubre al menos tres de tus necesidades… entonces te volverás adicto a ese pensamiento, ese sentimiento, esa emoción o esa acción.

Te voy a decir por qué esto es importante:

Veamos a éstas dos necesidades por un momento: ¿Es posible cubrir tus necesidades de certeza e incertidumbre al mismo tiempo? Aun cuando son necesidades opuestas. ¿Sí o no? Vamos a poner un ejemplo, alguien que haya rentado una película que ya haya visto. ¿Por qué lo hacemos? Lo hacemos porque ya la vimos y tenemos certeza de que es buena y cómo ha pasado tanto tiempo desde que la vimos sentimos que habrá variedad y entonces decidimos verla otra vez. 

De modo que puedes cubrir dos necesidades. Pero si cubres tres necesidades: te harás adicto a ese comportamiento. Si es un comportamiento positivo o negativo no importa, será una adicción positiva o negativa pero de cualquier forma serás un adicto. 



Así que como obtienes variedad: en forma positiva, negativa o neutral. Puedes tener variedad por medio de aprender, crecer, aceptar nuevos retos, por medio de una conversación con un amigo. 

Hay tantas maneras diferentes de tener variedad ¿o no? O lo puedes hacer de forma negativa por ejemplo puedes fumar un cigarro de marihuana y tal vez eso no sea negativo pero alterará tu estado, pero hay efectos en los que en ese momento no responderás de la misma forma o con el mismo entendimiento. O la gente usa otras cosas, cigarros, alcohol lo que sea. Hay tantas formas de obtener variedad la pregunta es si tus formas son positivas, negativas o neutrales.

La tercera necesidad humana es importancia. La necesidad de sentirnos únicos, de sentirnos especiales importantes. ¿Quién necesita ser necesitado para sentirse único, especial o importante? ¿Qué hay de la gente que dice “yo no quiero ser especial” ¿realmente no lo desean? ¡Claro que lo desean! Tal vez no tanto que puedan ser blancos y prefieran tener un perfil bajo pero de todos modos desean sentirse especiales. Quieren sentirse únicos, especiales e importantes. 

Así que hay muchas formas de sentirse especial. Puedes hacerlo trabajando muy duro para lograr las cosas y sentirte muy especial o puedes tratar de derribar a todo aquel que está tratando de construir algo. Por qué una forma es construye tu torre, da todo de ti para elevarla y la otra es destruye la torre de todos los demás. ¿Y por cierto, cuál es más rápida, cuál de las dos formas es más sencilla y requiere menos esfuerzo y dinero? Derribar cosas, por eso es que siempre ha habido violencia y lo seguirá habiendo a menos que haya un cambio de consciencia. 


Si tú vas pasando por mi barrio y no me notas y yo me siento insignificante, puede que yo tome medidas para hacer que me notes y no sentirme insignificante. Si yo apunto con una pistola en tu cabeza, qué posibilidades hay del 0 al 10 de que ahora me pongas atención y respondas a mí como yo quiero. Cero es nada y 10 es absolutamente. ¿Qué me dirías? Un cien.

Pero al mismo tiempo si te apunto en la cabeza con una pistola del 1 al 10 ¿qué tan importante soy ahora en tu vida? Soy la persona más importante en tu vida y hace un momento ni siquiera sabías que existía. Y no necesito inteligencia, educación ni nada solo una pistola y la voluntad de hacerlo. Y por si lo anterior no fuera suficientemente adictivo, cada vez que lo haga será una persona diferente… Tendré una reacción diferente, una respuesta diferente y por lo tanto tendré variedad.

Así que cubres tres necesidades pero la violencia no termina ahí. Porque la cuarta necesidad es conexión y amor. Y demasiada gente tiene miedo de amar porque han amado y sido decepcionados o perdieron a su amor y fue tan doloroso que ahora se conforman con tener una conexión porque eso es más seguro. De modo que es una necesidad más tenue pero sigue siendo una necesidad que debe cubrirse. Así que si tengo una pistola apuntando en tu cabeza, estamos cercanos en ese momento y tenemos aunque enferma pero una conexión por que tengo en mis manos a tu vida y por lo tanto del 1 al 10 nuestra conexión es de 100.  

Por lo tanto, la violencia cubre cuatro necesidades humanas y por eso siempre ha existido, por eso existe ISIS, por eso la gente hace las cosas estúpidas que hacen. Y si nos damos cuenta en la violencia el 95% de las ocasiones, si se trata de un terrorista, es un hombre. 



Porque si eres hombre, es la testosterona lo que te está alimentando, y si eres mujer es porque tienes niveles altos de testosterona. La testosterona tiene que ver con la dominación, con importancia. Y entre más testosterona tenga, más desean el dominio y si no lo tienen, entonces el hombre hará algo más. El hombre morirá con tal de sentirse importante. Las mujeres morirán por amor. 
Porque están hechas con la fortaleza de la conexión de cuidar y de proteger. ¿Puede un hombre tener mayor conexión? ¡Sí! ¿Puede una mujer ser motivada más por medio de la importancia? ¡Sí! Pero nuestra bioquímica nos lleva por ahí. 

¿Por qué es que un terrorista aparece y mata de la forma que lo hace? Todo es por la dominación y la necesidad de importancia. Y quieren certeza en un mundo que es incierto. Y quieren variedad en sus vidas porque viven en desiertos en donde no hay nada y nadie trabaja porque el 30 % de la población no tiene empleo. ¿Qué hago trabajo en McDonald’s? O voy y mato gente. Matar gente se siente más emocionante en este momento.

Ahora ¿hay forma de sentirse importantes en formas positivas? Claro que las hay, tienes la forma de sentirte importante siendo generoso porque sabes que estás dando, no estás intercambiando. Realmente estás dando y te hace sentir pleno e importante. Puedes sentirte importante por la forma en la que vistes. O lo puedes hacer por tener más tatuajes o perforaciones en lugares que no queremos saber. Puedes aprenderte los marcadores en los deportes para sentirte importante. Todos necesitan sentirse importantes y la mayoría lo hace eligiendo tener un problema importante. ¿Por qué? Porque si soy exitoso puede que te caiga bien por un tiempo pero después de un rato a la mayoría de la gente le molesta estar cerca de alguien que es feliz y exitoso. ¡Es fácil para ti! Pero si tienes problemas enormes, nadie se va a sentir amenazado por ti, no estás compitiendo. Si alguien tiene problemas enormes la gente te dice te entiendo. Pero si te va muy bien la gente te ve con cierto recelo. Así que la mayoría de nosotros aprendemos la forma de hacernos de problemas grandes como una forma de conectar porque es la forma más fácil de conectar y de no ser rechazado. Hay quienes tratan de conectar complaciendo siempre  los demás y aunque puede que funcione en muchas ocasiones, la mayoría de las veces no funciona. 



Así que repasando la primera necesidad es: certeza, con la que puedes sentirte cómodo, con la que puedes sobrevivir. La segunda necesidad es: incertidumbre, también conocida como la necesidad de tener variedad o sorpresa. La tercera necesidad que es la de sentirse importantes, especiales únicos. ¿Quién tiene esa necesidad? Todos. La cuarta necesidad es la de conexión y amor. La mayoría se conforman con conexión. Y si no encuentras conexión, consíguete un perro. De modo que hay muchas formas de cubrir las necesidades, en forma en la que te empoderas, en forma negativa o neutral, la única pregunta es cómo lo harás. Y si es una forma obtenible y sostenible. Y si lo que quieres es cambiar tu vida, la fuerza de voluntad no dura para siempre, pero cuando algo cubre más de tus necesidades lo haces sin esfuerzo. 

Si quieres saber cuál es la adicción más grande en nuestra sociedad, no es alcohol ni un medicamento de prescripción, no se trata de una droga ilegal. Son problemas. Porque el problema no nos deja abordar el miedo que tenemos de que no somos lo suficiente porque es fácil decir que el problema no somos nosotros sino el problema. Lo que pasa es que la gente llena sus necesidades con problemas. El detalle es que no cubren las necesidades más profundas.

Hasta ahora hemos descrito las cuatro necesidades básicas que son las necesidades de la personalidad. Y la cuestión es que todos encontrarán la forma de llenar éstas necesidades, ya sea trabajando horas extras o haciendo lo necesario, conexión contigo mismo. Encontrarás la forma. Y las siguientes necesidades son las que te hacen sentir pleno y son necesidades espirituales. La quinta necesidad humana es crecimiento. O crecemos o morimos. No hay de otra. Si tu negocio no está creciendo, se está muriendo. Si tu relación no está creciendo, está muriendo. Así que el crecimiento es la vida y si lo que buscas es la llave de la felicidad déjame decirte que el progreso equivale a la felicidad. 

Si tú no estás en donde quieres estar: todavía tienes sobrepeso, todavía estás batallando financieramente, todavía no estás en donde quieres estar en tu carrera, pero comienzas a hacer ejercicio y comienzas a hacer progreso o comienzas a cambiar ese negocio, todavía no llegas pero estás progresando o cambias tu relación, o cambias tu cuerpo. Cada vez que estás progresando tu felicidad se irá al techo. Cada vez que logras cosas y que no te propones ponerte nuevas metas pronto, perderás ímpetu y tu felicidad disminuirá. Porque lo que una vez fue un gran sueño, pronto se volverá algo a lo que estás acostumbrado. Así que el propósito de la meta no es alcanzar la meta sino en quién nos convertimos para alcanzarla. Lo que logras nunca te hará feliz. En quién te conviertes te hará o muy feliz o muy desdichado dependiendo de cómo lo tomes y lo que hagas con tu vida. Por lo tanto, nuestro punto aquí es que queremos crecer. 


Y la necesidad número seis es la necesidad de contribuir, la necesidad de salirnos de nosotros mismos. Cuántas veces te pasa que cuando algo bueno te sucede te mueres por compartirlo con alguien más. Y la razón es que sientes tanto placer interior que quieres compartirlo con alguien porque al compartirlo se convierte en algo más. Es más que sólo tú. El crecimiento y la contribución son necesidades espirituales que todos tenemos para sentirnos plenos. Todos necesitan algo de certeza, de variedad,  algo se sentirse importantes de conectar o sentir amor pero la mayoría tiene poca necesidad de crecer y de hacer una contribución que es en donde se encuentra la verdadera alegría. 




Pero antes de eso ¿es posible en una conversación poder saber qué necesidades son las que motivan a una persona en unos cuantos minutos sí o no? Claro que puedes.

Te voy a dar un ejemplo. Iba en un vuelo hace como siete años y yo era el piloto y aterricé en la ciudad de Kansas. Y cuando aterrizo se acerca un joven a mí con mucho entusiasmo y un gran ser humano y me pregunta ¿qué puedo hacer por ti? Y le digo tan solo necesito recargar combustible y me dice, con gusto… me llena el tanque y me voy. En mi camino hacia las escaleras para abordar el avión me encuentro a una chica sentada del tipo gótica con unos quince aretes en su oreja, uno en la nariz y con una mirada intensa.



Así que paso a un lado de ella me siento a un lado de ella a una persona de distancia y me voltea a ver diciendo ¿Qué quieres? Y le pregunté ¿qué quieres tú? Ella responde —¡Nada! y yo no dije nada. Simplemente seguimos sentados. Y entonces le digo —Sabes qué hay algo que quisiera saber y no tienes que decirme pero me voy a ir en un par de minutos y no me volverás a ver ¿es tu novio el que está allá? Y ella responde, —Pues más o menos. Y entonces le digo —Qué bien, se ve que es un buen chico. Y responde ella —No, no lo es, él es fuerte. Y le dije —Bueno a mí me parece que es fuerte y bueno. Y ella responde Bueno puede que lo sea. Le dije, —Estoy por irme pero tengo curiosidad ¿qué edad tienes? Y me dice ¿qué importa? Y le dije, —No importa en realidad, pero estoy por irme ¿por qué no me dices? Me dice —Tengo trece años. Y francamente a mí me parecía de al menos unos 17 toda llena de maquillaje y le dije ¡Guau! Y me pregunta ¿te sorprende? Y le respondo —Sí, si me sorprendí. Y me pregunta ¿Crees que me veo mayor? Le dije —Sí, y en realidad me dio un poco de tristeza por ti. Me dice ¿Qué? Le digo —No lo sé, siento curiosidad y estoy a punto de irme… Me interrumpe y me dice —Tienes curiosidad por los asuntos del amor. Y le digo —Sí, pero ¿por qué tienes como quince aretes? Y me dice —Porque todo el mundo tiene cinco. 


Ahora si no te cuento nada más sobre ésta chica, ¿cuál necesidad es la que crees que está motivando a ésta niña? ¡Adelante!  Si respondiste importancia tienes toda la razón. Pero nos motivamos por más de una necesidad, y mientras me ponía a pensar en cómo ella se ha adaptado a ésta necesidad de sentirse importante y única y me doy cuenta de que llevaba una llavero de Tigger ya sabes Tigger el de Winnie Pooh.


Y le dije —¿Tigger ehh? De dónde sacaste eso? Y me dijo —Mi papá me lo regaló. Y por un momento veo a una niña de trece años, y me empieza a platicar que todo lo tiene de tigger, que tiene cortinas de tigger, playeras de Tigger, no me gustan los osos pero me encanta Tigger. Así que ella llena su necesidad de sentirse importante haciendo qué? Siendo gótica, siendo diferente a los demás, quince aretes, chica mala, maquillaje. Pero también es una niña y tiene la necesidad de tener certeza y confort. ¿Y de dónde obtiene eso? de Tigger y de su papá.
 
Después de esto el mundo no volverá a ser el mismo si te mantienes alerta. En lugar de ver el comportamiento de las personas, aprenderás a ver sus necesidades. Y cuando la gente hace cosas estúpidas es porque no encuentran una forma efectiva de llenar sus necesidades o es una forma efectiva a corto plazo pero duele a largo plazo. Y como esto es algo que también te ha pasado es que puedes ser capaz de tener compasión. ¿Cuántas veces te has pescado haciendo cosas estúpidas por llenar algunas necesidades y aunque no cubre todas tus necesidades lo sigues haciendo?

Esto es lo que queremos cambiar.

Tony Robbins
TED Talk "Las seis necesidades humanas"
Adaptado y traducido por Karina Carlos 


Comentarios

  1. Amor…
    Al leer esta entrada, pensé que para variar estamos conectadas.
    Aunque estemos a kilómetros de distancia te siento conectada conmigo, lo digo enserio y no como sucede con otras personas que en lo concreto no es así y aquí entramos al amor.
    Te admiro un montón, no me interesa que los curiosos sepan lo que sabemos la una de la otra, así que no entrare en detalles, te admiro en verdad y no es porque seas coach, si no por la fuerza que tienes, tienes las herramientas en tus manos para manejar tus emociones y estas en armonía con tus polos, algo que a mí me está costando, pero sé que podré lograrlo.
    Admiro tu fortaleza y tu honestidad.
    El amor, ay!!
    Mi primera necesidad.
    En esta etapa de mi vida, estoy tratando de que yo C, trate de estar al frente, tratando de mantener la calma con V ¿y como?, respirando, amándome tratando de controlar el llanto de beans, su soledad, su carencia… no es fácil y es ahí donde entro yo C abrazándolo.
    Este proceso es doloroso y me gustaría tenerte cerca para que me ayudes de una mejor manera, pero bueno, ya será.

    El amor es la necesidad número uno del ser humano, de alguna forma estamos siempre buscando cubrir esa necesidad, llamando la atención de los demás.
    Es la necesidad más básica que existe y la más necesitada.
    AMOR AMOR AMOR AMOR.
    Por amor hacemos estupideces.
    Si no tenemos esa necesidad cubierta, sentimos que se nos tambalea la vida.
    Si no recibimos amor, tenemos la certeza de que no nos quieren y cuando recibimos el amor de otra forma, aparece la incertidumbre de ese amor.
    No hay conexión y si no hay conexión, tratamos de buscar variedades que estén a nuestro alcance y caemos en la adicción.
    Al no recibir estímulos, nos tendemos a cerrar como ostras y cuando alguien demuestra interés, muchas veces no lo vemos, porque estamos heridos.
    Por amor dañamos, matamos, nos alimentamos de cosas que nos hacen mal.
    Por amor, cometemos errores y por amor nos enfermamos.
    Podemos tener trabajo, dinero, ¿pero si no tenemos amor? ¿De qué sirve lo material?
    ¿Si no tenemos amigos, de que sirve tener una casa enorme si no tienes con quien compartirla?
    Para algunas personas, quizás su necesidad número uno sea la avaricia, pero ¿qué hay detrás de una carencia?

    Mendigamos amor y nos olvidamos de amarnos nosotros, nos olvidamos de que nos tenemos a nosotros mismos, que no estamos solos, tenemos a nuestra guerrera, a nuestro ser interior, a nuestra diosa que nos dice te amo, no busques afuera, primero ámate tú.
    Pero insistimos en buscar el amor fuera de nosotros mismos.
    Nos duele cuando alguien nos rechaza…
    Esa carencia nos impide ver más allá y muchas veces nos cuesta ver las cosas como realmente son.


    Perdón
    C V beans.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noto mucho crecimiento interior en tus escritos. Coincido contigo, nada nutre a nuestra alma como lo hace el amor y es el amor propio el más valioso de todos ya que de eso depende que otras personas puedan amarnos así como de que nosotros seamos capaces de amar. Por lo tanto cultivemos ese amor cuyos frutos nos da la fortaleza para aspirar al amor limpio, en el que no hay expectativas sino solo dar.

      Un abrazo bella.

      Borrar
  2. creo que mi blog ya no existe, no recuerdo la contraseña, no pude escribirte con mi entrada.
    quizás es mejor así, menos curiosos.
    un abrazo miga.
    la única que tengo.
    beans

    ResponderBorrar
  3. Una forma de trabajar esa carencia es fortaleciendo otra necesidad, pero estás de alguna forma evadiendo, no estás mirando el dolor de frente.
    Algunos fuman, otros beben, otros van al gym.
    Y así si desglosamos cada uno, terminamos mañana.
    Besito

    Se nota que me estoy oxidado jijiji.
    Donde está c?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que cuando otros no pueden amar es porque también adolecen de amor propio.
      Trabaja en cultivar eso en ti.
      Un abrazo en la distancia.

      Borrar
    2. Gracias Miga, de vuelta a las pistas, te diré que no es fácil ser ambas al mismo tiempo,
      Te quiero un montón.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus