Ir al contenido principal

El estrés como un mal manejo de tu mente: Conoce su química



En nuestra vida diaria comúnmente vivimos situaciones estresantes. No hay forma de evitarlas. El estrés que uno experimenta no es más que la respuesta del cuerpo a su entorno y de la mente a sus miedos internos. Estos miedos internos pueden ser el resultado de cualquier cosa, desde un examen, nuestra vida familiar, un trabajo o responsabilidad o el encuentro con una persona o situación que nos disgusta, etcétera.


¿Sabes qué pasa exactamente en el cuerpo cuando estás estresado?



Imagina que has sido víctima de un accidente. ¿Qué sucede después? La glándula adrenal, la cual está localizada arriba de los riñones, responde al accidente liberando la hormona de emergencia conocida como adrenalina en el flujo sanguíneo. Esta hormona ayuda a combatir el estrés de la vida diaria al cambiar la fisiología del cuerpo. La adrenalina disminuye el flujo de sangre en los intestinos y la dispara a los músculos del cuerpo para combatir la situación a la que se enfrenta el cuerpo. Esto le da más energía a tus músculos para enfrentar el accidente. La adrenalina producida en ese momento apaga el funcionamiento del sistema inmune y de los intestinos disminuyendo su flujo de sangre. A esto se le conoce como la respuesta del instinto de huida o lucha. Ésta respuesta natural es uno de los grandes regalos que el cuerpo humano tiene para combatir amenazas externas que con normalidad encontramos en nuestra vida diaria.
Ésta respuesta nos da más poder y energía para sobrevivir cualquier amenaza externa (como accidentes, o ser perseguido por animales salvajes, etc.

Este también fue el caso para nuestros ancestros. Una respuesta de huida o lucha salvaría sus vidas de animales salvajes. Esta respuesta está presente en todo animal para combatir a sus enemigos y para salvar su vida de los depredadores. Una vez que la amenaza exterior se desvanezca, la respuesta de huida o lucha subsidia y el cuerpo se restaura al funcionamiento normal. 

No podemos evitar más que preguntarnos ¿Por qué el hombre moderno padece tanto estrés a falta de depredadores?
Normalmente, cuando una amenaza externa es removida, la producción de adrenalina se detiene y el cuerpo se restaura a su funcionamiento normal. Pero cuando estamos estresados y la amenaza es interna (pensamientos negativos y emociones negativas), la producción de adrenalina es constante. Esto ocasionará efectos dañinos al cuerpo a menos que la amenaza interna “el estrés” sea manejado. En ésta situación “estrés” la hormona causa más daño que beneficio. 

¿Sabes por qué y cómo exactamente afectan los pensamientos negativos impactan al cuerpo?




El último estudio revela que esta adrenalina no solo se produce al combatir un accidente, amenaza o desastre, sino que también cuando estamos estresados de forma más general. El estrés es sin duda la enfermedad del hombre moderno. Lo sigue a dondequiera que este vaya y los estudios demuestran que “la adrenalina se produce en el cuerpo cuando una persona entretiene un pensamiento negativo en su mente o cuando siente emociones negativas y la adrenalina se produce en el mismo momento en el que la persona experimenta emociones y pensamientos negativos”.

Veamos hasta donde afecta esta Adrenalina al cuerpo. La Adrenalina produce lo siguiente:
(1)    Aumento de azúcar en la sangre: La adrenalina incrementa la producción del hígado a la sangre y disminuye la producción de insulina trayendo como consecuencia más azúcar en la sangre. Esto predispone a padecer diabetes mellitus.

 (2) Aumento de presión sanguínea: La adrenalina aumenta la presión en la sangre al contraer las arterias y venas aumentando la presión. Ello predispone a padecer hipertensión.

(3) Aumenta el riesgo a padecer enfermedades cardiacas: La adrenalina aumenta el ritmo, la fuerza y la contracción de los músculos del corazón causando arritmias. La estimulación concurrente del corazón debido al estrés puede producir una carga pesada en el corazón elevando las posibilidades de tener un paro cardiaco.

 (4) Obesidad: La adrenalina puede mover la grasa de los depósitos y reubicarla en los depósitos de grasa del abdomen. Ello causa un aumento en el índice de masa y genera obesidad. La obesidad es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes y de la enfermedad coronaria de las arterias.

(5) Indigestión y constipación crónica: La adrenalina disminuye el flujo de sangre a los intestinos, disminuye la capacidad de digestión y aumenta el tono del esfínter actuando en sus receptores lo que causa constipación crónica.

(6) Aumenta la susceptibilidad a bacteria, hongos e infecciones virales: La adrenalina suprime la función de las células requeridas para combatir enfermedades infecciosas y por lo tanto aumentando la susceptibilidad de una persona a bacterias, hongos e infecciones virales. Cuando hay niveles más altos de estrés aumenta nuestra susceptibilidad a tener infecciones del estómago y gastritis común. El estrés crónico puede aumentar las posibilidades de padecer infecciones urinarias en las mujeres.

(7) Aumento en la tensión muscular: La adrenalina aumenta el flujo de la sangre a los músculos y causa tensión muscular. Esto lleva a padecer dolores de cabeza que suele sentirse después del final de nuestra jornada laboral. Los músculos tensos pueden causar dolores de cabeza, dolor de hombros, dolor de espalda y dolor en el cuerpo. La tensión muscular inducida por estrés crónico puede predisponer a padecer fibromialgia.

 (8) Disminución en el deseo sexual: La adrenalina disminuye la testosterona producida en el hombre y el estrógeno en el caso de la mujer, ambos necesarios para la estimulación sexual. El estrés crónico puede disminuir la producción de espera y produce disfunción eréctil o impotencia.  

(9) Alteraciones en el ciclo menstrual: El estrés crónico puede causar menstruación irregular o detenerla. En ocasiones puede causar flujo fuerte o doloroso de sangre.

(10) Crea desórdenes psíquicos: El estrés crónico es una de las causas fundamentales que provoca comer compulsivamente o pérdida de apetito así como abuso del alcohol y drogas. 

¿Cuál es la solución?






La respuesta es simple, pero difícil de lograr. ¡Quitar el estrés de nuestra vida diaria!
Puede que te preguntes cómo hacerle para remover algo que parece estar tan engranado en nuestra vida moderna. El primer paso es aprender a controlar nuestros pensamientos y nuestras emociones. 

Para lograrlo podemos usar una variedad de técnicas. Terapias de PNL, mindfulness y meditación son herramientas maravillosas que todos podemos usar para lograr ser maestros de nuestros pensamientos y emociones.

En las siguientes entradas del archivo puedes encontrar ideas también: 



Si lo que te interesa es hacer un trabajo más profundo, practica el ritual del desaprender y ataca al problema de raíz 


FUENTES
(1) La ciencia de las emociones: Dr. Fahad Basheer
(2) Tel efecto del estrés en el cuerpo: Ann Pietrangelo






Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus