Ir al contenido principal

La transformación personal da inicio al camino espiritual





Para muchas personas, la niñez fue una experiencia algo confusa. Atrapados entre amor incondicional, reglas, tradiciones, castigos y en ocasiones humillación o hasta abuso. ¿A qué conclusiones llegamos desde este popurrí de mensajes conflictivos? Pues llegamos a una interpretación sobre cómo funciona la vida- una que define la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos, a los demás y lo que nos hace ser amados.  

Una característica que hemos dejado ir en este proceso llamado vida fue nuestra intuición: esa conexión que tenemos con lo que se siente bien o mal, nuestro barómetro que tiene la llave a nuestro bienestar, tanto emocional como físicamente. En su lugar, aprendimos que servir las necesidades externas y expectativas de los demás son primero, y que ser deshonestos sobre nuestras necesidades y sentimientos reales nos lleva adelante. Así que aprendimos a fingir y perdimos la cuenta de lo que se siente bien o mal dentro de nuestro corazón.

Por lo tanto, enfocarnos en nuestra transformación personal se vuelve una prioridad, en lugar de aspirar a adoptar filosofías o prácticas espirituales muy pronto que nos hagan sentir elevados. Hay desde luego muchos beneficios de algunas prácticas como leer libros, aprender de grandes maestros que nos pueden servir de guía con su verdad y sabiduría. Pero lo que ocurre con frecuencia es que en lugar de eso, la espiritualidad se vuelve un idealismo más, una forma de sentirse superior y ciertamente es la mejor forma de que evitemos enfrentarnos a nuestras sombras.

Nada puede reemplazar a una experiencia directa, y normalmente toma múltiples experiencias y entendimiento profundo para que podamos cambiar la forma en la que percibimos la vida. Tales encuentros honestos con nosotros mismos requieren coraje, pero también abre camino para prácticas espirituales que culminen en momentos de despertar.

Para que ésta transformación ocurra, se necesita de un compromiso profundo. Una en la que prometamos reclamar un entendimiento sobre quienes somos realmente más allá de todas las máscaras y protecciones que hemos coleccionado y fortificado a lo largo de los años. Debemos estar listos para permitirnos sentir profundamente dentro de nosotros y de enfrentar nuestros sistemas de creencias. Cuando estamos trabajando para llegar a un entendimiento profundo es necesario darle a nuestras vidas y estructura personal algo de atención especial. A continuación hay unas consideraciones y  prácticas en el camino para que ésta transformación suceda:

Qué tan auténtico y honesto soy conmigo mismo


Para la gran mayoría, ser auténticos y honestos sobre lo que sentimos no fue una prioridad durante nuestra crianza. Era más bien cumplir y encajar lo que se incentivaba. Lo que tenemos que ver con ojos nuevos es cómo me siento sobre expresar mi verdad – no para o en contra de nada, sino como punto de referencia de cómo me siento en determinado momento.
Para recuperar el derecho con el que naciste de tener una experiencia de vida “a tu manera” pregúntate ¿Tengo permitido ser honesto sobre lo que siento? Y ¿Puedo tener mi propia experiencia? Pregúntate cómo sería tu vida y qué pasaría si te permitieras ser honesto sobre tu experiencia.

Cómo calculo mi valor propio


Nuestro sentido de valor propio es quizá el principal motor detrás de nuestras acciones. Puede que hagamos cosas que no se alinean con nuestros valores, pero el temor de no pertenecer o ser amados puede que sea más fuerte que cualquier entendimiento cognitivo que podamos tener.
¿Qué define a este importante sentido del ser y qué tan relacionado está con lo que los demás piensen de mí? ¿Me siento valioso cuando soy bueno, exitoso, cariñoso, fuerte, resiliente o feroz?

Lo que tengo que ver con nuevos ojos es ¿cuánto esfuerzo necesito para sentirme valioso? ¿Cuánta verdad mía sacrifico?

Cómo me relaciono con mi lado oscuro


Somos buenos expresando y mostrando partes de nuestra personalidad que sentimos que son buenas y bien recibidas por otras personas. Éstas pueden ser inteligencia, éxito, bondad y muchas otras cualidades positivas. Pero aquellas partes que juzgamos y que nos desagradan, las guardamos en nuestro sótano personal. No queremos verlas y definitivamente no queremos que nadie más las vea. Se siente tan peligroso e inestable además de que nos puede poner en el peligro de perder estatus y pertenencia.
Enfrentar a nuestro lado oscuro y abrazarlo es un paso esencial a la plenitud, marcando una parte integral de cualquier camino espiritual verdadero.

Cómo busco significado y me relaciono con lo que no lo tiene



¿Cuál de las siguientes preguntas te resuenan?
·  ¿Necesito que mi vida tenga sentido?
·  ¿Qué tiene sentido en lo que hago?
·  ¿Qué se necesita para que pueda generar sentido?
Todos buscamos el sentir que lo que hacemos tiene sentido y aun así tener preguntas si ese es el caso. Puede que tengamos una lucha interna o externa con lo que es importante o se siente mediocre. Pero al final del día, el tema del sentido permanece abierto para muchos.
Entonces, ¿qué es lo que crea la sensación de sentido en mi vida y como hago para manifestarlo?

Cómo es mi amor propio



Mucho se ha escrito y dicho sobre la importancia del amor propio, pero ¿realmente abrazamos este entendimiento en nuestras vidas? ¿Me permito expresar mis necesidades? ¿Respeto a mi cuerpo y sentimientos? ¿Camino la vida a mi propio ritmo?
Lo que necesita nuevos ojos es mi relación conmigo mismo. Tengo que explorar hasta qué punto soy yo primero- no por egoísmo, sino más bien por respeto a mi propia experiencia y límites.

Como enfrento errores y fracasos



Cualquiera que sea la causa, en ocasiones nos fallamos a nosotros mismos y a los demás por aceptar más de lo que podemos masticar, manipulando situaciones o gente, o lastimando a otros sin darnos cuenta.
Pregúntate, ¿cómo me trato a mí mismo cuando meto la pata? ¿Qué siento cuando me encuentro a mí mismo sin vivir de acuerdo a mis propias expectativas y las de los demás?
Lo que necesita nuevos ojos es la relación que tengo con la culpa. ¿Puedo permitir que la vida me confronte con experiencias que me dejen excluido, juzgado o pagando las consecuencias de mis actos y aun así volver a un estado de inocencia? Un punto en el que puedo comenzar desde cero, fresco una y otra vez. Un punto en el que me enfrento a la culpa sin llevarlo a un lugar de auto-castigo.

Cómo escucho y hablo con mi intuición



Cierra tus ojos y nota si sientes algo en tu estómago. Existe una sensación de bienestar o de incomodidad? ¿Qué se siente estar junto a determinada persona o en una situación en particular? Con frecuencia ignoramos ésta sutil sensación en nuestras entrañas de culpa o conformidad y por lo tanto nos ponemos en situaciones que se sienten mal.

¿Entonces, tengo permitido tener mi propia experiencia, escucharla y actuar sobre ella?




Traducido por Karina Carlos 

Comentarios

Entradas populares

¿Incompetente yo? (evaluación incluida)

Todos y cada uno de nosotros, sin excepción, nos sentimos incapaces en muchas áreas de nuestras vidas, atorados en ciertas etapas, y en diferentes situaciones de ella. — “Siento miedo porque esto es nuevo para mí, yo no soy coach no tengo una certificación que me respalde.” Son las palabras de Bárbara, clienta a la que admiro, respeto y considero además una gran amiga. Bárbara ha llevado una batalla interna brutal durante muchos años en los que fue gobernada por sus miedos e inseguridades. La conocí en una situación que ya me era familiar: sin un gramo de confianza en ella misma, desesperada por tener aceptación de las demás personas cosa que no conseguía. Le mostré el camino de la Autoconquista el cuál rápidamente adoptó, lo hizo de forma muy intuitiva y no me sorprendió cuando me anunció que ella seguiría el camino por su propia cuenta. Ya tenía las herramientas. — “ya no tengo tantas crisis”, — “Sé que he tenido avances” Me comenta recién, dos años después

Todas las coincidencias tienen un significado nada pasa por casualidad

¿Alguna vez has experimentado una coincidencia tan increíble que te dejó asombrado? De ser así, entonces haz tomado un paso en el mundo de la Sincronicidad. Lo que ocurre en la vida de las personas está más allá de su control. Piénsalo, sin importar qué tan cuidadosamente diseñes tu vida, no podrás saber en qué forma ese diseño se verá afectado por un simple evento aislado. Un pequeño detalle puede y lo cambiará todo. Tu proyecto mejor planeado puede arruinarse por un evento ocasional, pero una idea aparentemente ridícula podría convertirse en un gran éxito gracias a la posibilidad. Tus decisiones se basan en lógica. Pero sin importar qué tan astuto seas, no es suficiente. Causa y efecto son una ilusión. ¿Qué tanto ha jugado la fortuna un rol en tu vida? Piensa en cómo conociste a tu pareja o conseguiste tu primer empleo. ¿Ha habido encuentros extraños que han cambiado tu vida dramáticamente?   No basta con simplemente planear tu futuro. Debes de tener a la

Cómo subir a un nuevo nivel de existencia sin sabotearte a ti mismo

Independientemente de si llevas una vida espiritual o no, es necesario admitir que somos seres de energía. Lo sabe tanto la religión como la ciencia y también la academia. En la psicología humana, la calidad de la energía emocional que podemos experimentar en la vida es o positiva o negativa. Otra forma en que lo podemos ver es que existe la energía emocional de baja intensidad (apenas vibrando) y también existe la energía de alta intensidad ( explotando a todo volumen). En un mundo ideal todos tendríamos esa maravillosa y duradera carga de energía que es intensa y positiva en nuestras vidas. Pero quiero que hagamos un ejercicio y siendo muy sincero me digas algo… ¿Dirías que tú también tienes ese tipo de energía? ¿Dirías que la intensidad y la calidad de energía que vives día a día es exactamente lo que siempre quisiste vivir? ¿Qué me dices de la calidad e intensidad de la energía que pones en tu trabajo, te inspira a ti y a los demás? ¿Y por último, qué me dices de

Tú mi amigo eres una marca personal

Casi siempre que pensamos en una marca, pensamos en términos de empresas o negocios. Sin embargo, las marcas van mucho más allá de eso, tal como lo dijo Barry Feldman en una publicación de un blog: “Tú, mi amigo, eres una marca.” ¡Tú eres una marca!... Yo soy una marca. Todos somos una marca, y no me importa si tú aspiras a serlo o no. Tu marca, es esa fragancia que despide tu esencia y que deja estela detrás de ti, es la impresión que dejas en los demás con tu presencia y es tan importante que determina el nivel de influencia que puedes tener en las personas. Tal vez nadie te lo ha dicho, y tal vez no lo escuches en ningún otro lado...Pero Tú ocupas un lugar absolutamente vital en el universo. ¡Claro!...Tu presencia imprime huella ya sea que te des cuenta de ello o no. Y esa huella puede ser una impresión tenue o una impresión firme y poderosa, puede tener un impacto positivo y hacer una diferencia importante o podría ser una impresión perjudicial para ti o para

¿Sabes divertirte?

La diversión no es algo que simplemente tienes, es algo que TÚ GENERAS. Divertirse y disfrutar más de la vida requiere que tengas más presencia pero también se necesita de una clara intención de crear diversión y alegría en todo lo que haces. Es poder ver en la vida cotidiana a las oportunidades para convertir algo simple y común en risa. Éstas son las formas en las que te puedes divertir más: 1.        Decirte a ti mismo “Es mi intención estar presente y divertirme en este momento”. La mayor diversión en la vida viene de sumergirse completamente en el momento presente. Ese en ese sumergirse que la diversión surge, que puede perpetuarse. Es en ese sumergirse en el momento presente que puedes acceder a otro nivel de energía y ser consciente de todo lo que te rodea y que puedes convertir  en diversión. 2.        Registra los momentos de alegría y felicidad en tu vida. La mayoría de la gente no puede recordar los 10 momentos de más alegría en sus